ECONOMIA
Continan las diferencias

Paros de una hora en el INDEC contra el Gobierno

Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos realizaron un cese de actividades durante una hora, en repudio a lo que consideran una intervención del organismo.

default
default | Cedoc

En un escenario conflictivo que se mantiene luego de la salida de la directora del Índice de Precios de Consumo, Graciela Bevacqua, los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pararon sus actividades durante una hora, mientras que señalaron que mañana decidirán en una asamblea las próximas medidas de protesta.

El paro se realizó este mediodía, entre las 12 y las 13, según lo confirmó el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el INDEC, Rubén Vega, quien señaló que, durante la medida de fuerza se le presentó un documento a los directores provinciales de los institutos de medición, que se reunieron con la flamante directora de Precios de Consumo, Betriz Paglieri.

De acuerdo con lo indicado por Vega, el documento expresa la disconformidad de los trabajadores por lo que entienden como una intervención en el organismo oficial de medición, a la vez que cuestiona la metodología utilizada para el relevamiento del índice de precios al consumidor (IPC).

Asimismo, "se repudia la presencia de personal civil de seguridad" en el organismo, quienes "estuvieron en los últimos días" en el INDEC, "aunque ahora se hayan ido", señaló Vega.

El INDEC cuenta con cerca de 1.200 trabajadores, dependientes de las distintas áreas, encargados de las encuestas y relevamientos que el Gobierno da a conocer mes a mes para monitorear la marcha de la economía.

De todos modos, el paro de hoy no contó con la adhesión de todos los trabajadores, puesto que la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) -el otro gremio representativo en el organismo- no adhirió a la medida.

Por otra parte, Paglieri se reunió hoy con los encargados provinciales de estadística de ocho distritos, para coordinar formas de medición en el IPC nacional.

La funcionaria se entrevistó con los responsables de los organismos de medición de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así comode Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Luis y Catamarca.

Fuente: DyN