ECONOMIA

Peirano: "El cepo al dólar es el problema"

El exministro de Economía dio su receta para reacomodar el sistema.

El miembro del equipo económico de campaña de Sergio Massa, Miguel Peirano.
| Cedoc.
El exministro de Economía, Miguel Peirano, fue el autor del capítulo "Políticas para el desarrollo industrial" del libro "Un futuro posible" que coordinó y presentó este jueves en la libería El Ateneo su antecesor en el Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna.
 
Perfil.com consultó al miembro del equipo económico de Sergio Massa y especialista en competitividad sobre los temas más candentes de la coyuntura económica: el cepo al dólar, restricciones a los gastos en el exterior, un posible 'ajuste' después de las elecciones de octubre y la inflación.

Perfil.com: ¿Ve un posible un 'ajuste' del Gobierno después de las elecciones, como una quita generalizada de subsidios y un recorte drástico del gasto público?

Miguel Peirano: No creo que se necesario encarar un ajuste. Se trata de tomar decisiones que ordenen la economía y que den consistencia a la macroeconomía. Nosotros vamos a colaborar con proyectos y creemos que son ineludibles las correcciones, sino 2014 va a presentar dificultades innecesarias. En las PASO hubo una expresión de necesidad de cambios.

- ¿Cuáles son sus propuestas para ese cambio?

- Es muy difícil que el Gobierno reordene la economía si no se encara el tema inflacionario, medidas para mejorar la competitividad, si no se ordenan las relaciones internacionales, como con Brasil. Hay tiempo para corregir, pero no por la vía del ajuste.

- ¿Se puede suprimir el cepo al dólar de forma progresiva? ¿O es mejor un desdoblamiento cambiario?

- Tiene que haber un plan a dos años en el cual se definan las pautas explícitas para reducir la inflación, medidas para incentivar la inflación, medidas para cada sector... Así se va a generar un escenario para poder eliminar el cepo. Lo cierto es que los precios internacionales para la Argentina todavía son elevados. Existe liquidez para obras de infraestructura. Porque este país en 2009 tuvo una crisis relevante y más complicada que la de ahora, y no instaló el cepo. Por eso el cepo es el problema. Y del cepo hay que salir con un plan explícito a dos años en el que las definiciones sean claras. Si uno plantea un blanqueo de capitales o políticas contradictorias todo el tiempo, complica y genera incertidumbre. Al final, el cepo incentivó la demanda de dólares.
 
- ¿Cómo se mejora ese escenario para empezar a flexibilizar la compra de dólares?

- Además, hay que desgravar la inversión y gravar la rente financiera para pbtener fondos para otras actividades. En fin, generar un sendero económico viable y previsible. Reglas claras y consistentes.
 
- ¿Le parece oportuno, en esta coyuntura, pagar deudas con las reservas en 2014?
 
- Cuando uno analiza la política en términos globales, lo que se observa es un deterioro en la posición de reservas. Independientemente del uso que se le dé, hay que cambiar la lógica de pérdida de reservas y generar una política que atraiga inversiones, disminución de la fuga de capitales, que permita salir del cepo. Hay una pérdida de reservas porque se incentiva la compra de autos de lujo y la lógica del cepo invita al gasto de divisas en el exterior que lleva a la pérdida de reservas. La Argentina va a terminar el año con un déficit comercial de 10.000 millones en el sector autopartista. Hay que encarar eso para recuperar reservas.
 
- ¿Se vienen más restricciones al turismo al exterior en noviembre?

- A mí entender, el mejor mecanismo es salir del cepo, pero por estos mecanismos se está generando una fuga de divisas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

(*) De la redacción de Perfil.com