ECONOMIA
El 16% de las empresas ya decidio que eliminara puestos de trabajo

Peligra el nivel del empleo industrial y en julio se contagiará al comercio

El año pasado, sólo el 10% pensaba en reducir su plantilla. Operarios, administrativos y técnicos, sensibles a la menor actividad y suba de costos. Avanzan ajustes en las compañías.

Tomada. Para el Gobierno sólo hay casos aislados de suspensiones.
| Telam

De pie sobre un escenario de recesión y con la mirada puesta en el segundo semestre del año, economistas advierten sobre los riesgos de que las suspensiones y los despidos en la industria automotriz que se están registrando en el primer trimestre del año se extiendan también a otros sectores del comercio y a los servicios. 

En los dos primeros meses del año, la caída de la actividad, la reducción de los márgenes de rentabilidad, las dificultades para importar insumos, la suba de tasas de financiamiento y el antecedente de dos años de estancamiento en la creación de empleo privado confluyeron con un importante aumento de los costos por efecto de la devaluación y el aumento de la inflación.

La preocupación por la pérdida de más puestos de trabajo marcó parte de la agenda del Gobierno durante la semana, y la declaración del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, que sostuvo que “la situación se puede complicar un poquito” porque “hay una baja muy importante de la actividad” fue posteriormente respondida por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que aseguró que existen “casos aislados” en la afectación del nivel de empleo y agregó que “aún no se observan situaciones masivas”.

Al respecto, Milagros Gismondi, economista de Empiria, señaló que “lo cierto es que en 2013 la industria no creció –según los datos del propio Indec–, y la tendencia negativa en horas trabajadas de los últimos dos meses (-10% en febrero y -8% en enero) puede extenderse a otros sectores de la economía por efecto de la devaluación y el fuerte incremento de precios”.

De cara a los próximos meses, y dependiendo de los acuerdos paritarios aún no definidos, se espera que el empresariado busque realizar ajustes para mantener la rentabilidad, pero con un menor nivel de actividad económica también habrá un freno al traslado a precios, por lo que las horas de trabajo serán la variable más sensible.

Para Diego Giacomini, especialista de Economía & Regiones, la pérdida de puestos de trabajo “es un partido que se juega en el primer semestre de 2014, y los resultados se ven en el segundo”.

Según destacó, sin un ajuste fiscal y un plan integral contra la inflación, el tercer y cuarto trimestre del año llegarán con menos empleo en otras áreas de comercio y también en servicios, como por ejemplo, “fletes y locales de venta al público”.
El escenario de mayor riesgo de empleo fuera de los límites de la industria automotriz empieza a cristalizarse en las últimas encuestas a los CEO de las principales compañías.

María Laura Calí, directora ejecutiva de Sel Consultores, adelantó a PERFIL que sobre un estudio de 150 responsables de grandes empresas, creció en forma interanual del 10% (2013) al 16% (2014) en febrero el porcentaje de firmas que esperan una baja en el personal, al tiempo que son menos las empresas que piensan aumentar su número de empleados (cayó de 25% en 2013 a 15% este año).

Las categorías que podrían verse más afectadas, detalla Calí, son los operarios, los técnicos y los empleados administrativos que se encuentran en la base de la estructura de las empresas.

Al respecto, Gabriel Molteni, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), coincidió con la posibilidad de recortes de puestos y recordó el camino recorrido por el sector. En el sector comercio, dijo que “también se ha producido una desaceleración en la creación de puestos de trabajo”, que de acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles el año pasado creció menos del 1% con respecto a 2012.

“Es decir, el sector todavía siguió generando empleo, pero la perspectiva para este año es de un virtual estancamiento, aunque está pendiente ver el efecto que tendrá la negociación paritaria ya que hay muchas empresas que por la desaceleración de las ventas, el incremento de los costos y la presión tributaria, quizás se vean obligadas a ajustar la nómina de personal”, apuntó Molteni.

Según los datos relevados por Sel Consultores, los directivos de empresas ya señalaron que las compañías, en conjunto, prevén modificar los planes de vacaciones para el 10% del total de los empleados, a fin de reacomodar sus balances.

 

Crece el efecto desaliento

Los economistas consultados por PERFIL coincidieron en que los datos de empleo difundidos recientemente por el Indec sobre el mercado laboral que destacan “un récord de empleo” no debería ser leído como tal.

El gobierno nacional anunció que en el último trimestre de 2013, según las estadísticas del Indec, la tasa de desocupación cayó de 6,9% a 6,4% bajando a su mínimo histórico desde la salida de la Convertibilidad.

Sobre este tema, el último informe de Economía & Regiones subraya que “hay que destacar que la disminución de la tasa de desempleo se debe a que mucha gente dejó de buscar empleo. Caso contrario, la tasa de desempleo habría aumentado.
De lo contrario, “¿cómo puede ser que sin generación de puestos de trabajo y con salarios reales cayendo, la tasa de desempleo se reduzca?”, ironizaron.