ECONOMIA
ACUERDO CON EDITORIAL ABRIL

Perfil compró otras siete revistas en Brasil

Venden entre 8 y 142 mil ejemplares. Junto a las diez compradas en 2014, convierten a la empresa en la segunda editorial de Iberoamérica.

Más revistas tras un acuerdo con editorial Abril, de Brasil.
| Perfil.com

Con la compra de otras siete revistas en Brasil a la Editorial Abril, PERFIL se convirtió en la segunda mayor editorial de revistas de Iberoamérica, detrás de la propia Abril y por delante de Editorial Televisa de México.

El 1º de junio pasado, PERFIL Brasil, de la cual PERFIL Internacional es accionista, adquirió siete revistas a la firma que, además, es su socia. Las publicaciones son: la revista Contigo, que vende 130 mil ejemplares semanales y sería equivalente a la revista Gente de la Argentina; la revista Tititi, que vende 132 mil ejemplares y recorre un género en línea con lo que en Buenos Aires es la revista Pronto; la revista Ana Maria, que edita unos 142 mil ejemplares semanales y es un producto similar a la revista Para Ti en nuestro país; la revista Arquitectura e Construçao, con 133 mil ejemplares en ventas y contenidos similares a los de la revista Living aquí; la revista Placar, que con 80 mil ejemplares en ventas es equivalente a El Gráfico de la Argentina; y las revistas Você s/a y Você RH, que venden 124 mil y 8 mil ejemplares respectivamente, que serían equivalentes a las revistas Money de Estados Unidos y Mañana Profesional de la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las siete publicaciones suman una facturación que ronda los US$ 44 millones al año por la venta de más de 25 millones de ejemplares y 3.200 páginas de publicidad también por año. El año pasado PERFIL Brasil ya había comprado otras diez revistas a Abril: Minha Novela, Viva Mais, Sou mais Eu y Recreo; y las mensuales Manequim, Minha Casa, Máxima, Aventuras na História, Bons Fluidos y Vida Simples.

Con estos 17 títulos, más la edición local de la revista Caras, PERFIL Brasil sumará más de 60 millones de ejemplares anuales. Así, la Editorial supera a la tradicional Editora Globo y pasa a ser la segunda mayor editorial de Brasil y la primera en venta de ejemplares en kioscos. Se trata de un volumen mayor a la suma de todas las editoriales de revistas de la Argentina juntas. A través de un acto en San Pablo quedó formalizado el acuerdo, por el que los casi setenta empleados de sus redacciones, junto a los equipos de ventas de publicidad, pasarán a sumarse a los 200 que ya trabajan en PERFIL Brasil.

Del acto participaron los dueños de Editorial Abril y socios de PERFIL en Brasil, Giancarlo y Víctor Civita, el CEO y fundador de Editorial PERFIL, Jorge Fontevecchia, y el CEO de PERFIL Brasil, Edgardo Martolio, además de directivos de ambas compañías.

Caso. Editorial Abril en Brasil es un caso único en el mundo. Concentra el 65% del mercado de revistas de la sexta economía del planeta. Sin embargo, es una empresa fundada originalmente en nuestro país. Ocurre que en los 70, por la violencia política su fundador, César Civita, se exilió en el país vecino. Su compañía aquí fue comprada por empresarios ligados a la dictadura y con los años terminó extinguiéndose.

El último acuerdo de PERFIL con Abril encierra además una coincidencia histórica: se concretó y anunció un 1º de junio, la misma fecha simbólica en que nacía la empresa hace 39 años, en coincidencia además con el cumpleaños de Alberto Fontevecchia, uno de sus fundadores y padre de Jorge.