ECONOMIA
Con las reservas no alcanza para frenarlo

Pese al Banco Central, el dólar electoral subió un centavo

En otra jornada de intensa demanda, quedó en $3,81. Sin embargo, descartan una disparada post-elecciones. Fotogalería de la City porteña. Galería de fotos

0625dolar468
| Eduardo Lerke

A pesar de la intervención del Banco Central, que volvió a sacrificar divisas de las reservas internacionales para impedir su escalada, una fuerte demanda motivó hoy una suba de un centavo en la cotización del dólar, que pasó a situarse en 3,81 pesos para la venta en casas de cambio y entidades financieras de la city porteña.

De esta manera, la devaluación de la moneda local alcanzaba el 21,7 por ciento desde el 30 de mayo de 2008, cuando el dólar se vendía a 3,13 pesos.

Operadores estimaron que la autoridad monetaria vendió hoy entre 100 y 130 millones de dólares para abastecer la demanda desde el sector privado, en especial de bancos y empresas que realizan movimientos de cobertura antes de las elecciones legislativas de este domingo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La autoridad monetaria informó ayer que las reservas internacionales cayeron a 46.369 millones de dólares contra los 46.449 millones informados el martes, aunque oficialmente se dijo que esa variación no refleja exclusivamente la intervención en el mercado cambiario.

Ya este último miércoles, no obstante, las reservas sacrificadas por el Central para frenar al dólar habían llegado según operadores a un total de entre 150 y 180 millones de dólares, aunque voceros del organismo señalaron que fue mucho menor sin precisar el monto.

"El mercado operó hoy con nerviosismo, con una intervención errática del Banco Central, que prolongó su estrategia de ofrecer divisas en lotes de 20 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.

El dólar mayorista tocó máximo en 3,803 pesos, aunque ventas de última hora de la autoridad monetaria maquillaron el alza y lo dejaron en 3,795, valor de cierre, dos milésimas por encima del miércoles.

El volumen negociado ascendió a 456 millones de dólares, en una rueda con escasa presencia de exportadores. En el segmento minorista, el dólar se mantuvo en 3,77 pesos comprador, aunque ello no impidió que subiera un centavo y quedara en 3,81 para la venta.

El dólar al público acumula una ganancia de cinco centavos, 1,33 por ciento, en junio y 9,8 por ciento, 34 centavos, en lo que va del año. "La demanda de divisas por parte del público se mantiene intensa y se espera para mañana el mismo comportamiento", dijo Carlos Risso, de Notibancos.

En tanto, operadores señalaron que la plaza local no espera un cambio de estrategia del Banco Central tras las elecciones del domingo, sea cual fuere el resultado.

"No vamos a ver una disparada del dólar, una devaluación o alteración de movimientos financieros por parte del Banco Central", agregó Risso. Otro operador estimó que, incluso, el Banco Central podría forzar una caída del dólar entre el lunes y martes "como demostración de fuerza al mercado", aunque señaló que la autoridad monetaria deberá pulsear con las operaciones de cobertura de fin de mes.

En el mercado marginal, donde no interviene el Banco Central, el dólar quedó en 3,92 pesos, mientras que para las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, el dólar cerró plano, a 4,02 pesos, en promedio.

En tanto, el euro cedió un centavo, y terminó la jornada a 5,27 pesos para la compra y 5,37 vendedor.

Fuente: DyN.