ECONOMIA
Lo adelant Lorenzetti

Pesificación: definición para 60.000 ahorristas

El titular de la Corte Suprema aseguró que se intentará resolver "dentro del presente año" las causas las personas afectadas por la pesificación. Tendrán prioridad los pequeños ahorristas.

default
default | Cedoc

El flamante titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, informó hoy que el máximo tribunal intentará resolver "dentro del presente año" las causas elevadas por unos 60 mil ahorristas afectados por la pesificación.

La agilización de los plazos judiciales en los casos de los ahorristas afectados por la pesificación fue una de las resoluciones que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó durante su primera reunión plenaria del año. Ayer, los siete jueces del Tribunal decidieron por unanimidad crear una comisión que se encargará de resolver, en forma expeditiva, los 60 mil expedientes acumulados.

"Vamos a comenzar por las causas referidas a los ahorros de menor monto, que son los de la gente que más lo necesita", confirmó el juez. Lorenzetti, expresó, además, que con la creación dentro del tribunal de un equipo de trabajo dedicado exclusivamente a resolver las 60 mil causas pendientes por la pesificación "se atiende una deuda con la sociedad".

"Hacia el pasado lo que hay que hacer ahora es resolver rápidamente esa deuda social acumulada. Nosotros tenemos 60 mil causas falladas por los jueces. Lo que ocurre es que como ya se ha fijado un precedente, lo que vamos a hacer es dedicarnos intensamente a tratar de sacarla lo más rápido posible", expresó el magistrado.

Al preguntársele quién se hará cargo de pagar esos 60 mil juicios, dijo que "los que tienen que pagar son los bancos, son los demandados", y aclaró que lo que se está "resolviendo ahora son depósitos bancarios".

Por último, aclaró que  "hay otros temas, que son los depósitos judiciales, en los que ordena un juez que se refieren a indemnizaciones, dinero de los menores, de los trabajadores en los concursos, eso va a ser resuelto rápidamente".