ECONOMIA
PARITARIA CONTRA LA INFLACIÓN

Playeros de estaciones de servicio acordaron nueva suba y el salario llega casi a $200 mil

Con el último acuerdo del año, que será del 30%, el sector logra una mejora del 99 por ciento en 2022. El líder del gremio, Carlos Acuña, adelantó que la próxima negociación será en febrero.

 20221002_nafta_combustible_ypf_na_g
Se espera una nueva suba de los combustibles en enero de 2023. Será del 4%. | NA

El Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos Automáticos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (SOESGPyL) firmó un acuerdo de aumento salarial del 30% para los dos meses restantes del 2022, lo que eleva el salario de bolsillo de los playeros a cerca de 200 mil pesos.

En el acuerdo con los representantes de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) se convino un 30 por ciento de aumento –que se aplicará un 15% en noviembre y 15% en diciembre–  y logran una mejora del 99 por ciento en 2022, lo que eleva el salario básico a alrededor de 183.000 pesos.

De acuerdo al convenio colectivo de Trabajo 488/07, un playero actualmente –sin los aumentos acordados– puede llegar a cobrar 184.000 sin título secundario y 192.000 con título secundario, algo que luego varía en base a las categorías y la antigüedad. 

YPF vuelve a aumentar la nafta un 6% promedio: los nuevos precios vigentes

"Vamos a volver a reunirnos con las patronales en febrero", dijo Carlos Acuña

El líder del gremio y uno de los titulares de la CGT, Carlos Acuña, dijo al sitio iprofesional que con esta mejora “tenemos cierta tranquilidad sobre cómo serán los salarios de nuestra actividad, aunque nos sigue preocupando y mucho el nivel inflacionario que, evidentemente, está siendo traccionado por los formadores de precios".

En ese contexto, la organización gremial informó que la expectativa es que en los próximos días se logre el mismo acuerdo con el resto de las patronales de la actividad.

Juan Carlos Acuña
Carlos Acuña.

El incremento salarial que roza el 100 % se dio en tres etapas: la primera fue un 21 por ciento, luego un 48 por ciento y la última y más reciente, del 30 por ciento.

“Nuestra paritaria va entre abril del 22 y marzo del 23, por lo que vamos a volver a reunirnos con las patronales en febrero", adelantó Acuña, al tiempo que dijo que la estimación es que, al cerrar la paritaria anual, superarán el 100 por ciento.

“Los números están a la vista y esperamos que la inflación se estabilice, no digo en una baja brutal, sino que paulatinamente vaya bajando, lo que significaría un alivio para la clase trabajadora", agregó el referente sindical. 

ag / ds