ECONOMIA

Pobreza: se vienen cambios en el INDEC

0816boudouitzcovich468
| CEDOC

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) prepara un cambio en la metodología de medición de cifras de pobreza e indigencia. La decisión, tomada meses atrás, salió a la luz luego de que las críticas a la situación social llevaran a la presidenta Cristina Kirchner a anunciar un plan de empleo social que buscará general 100 mil puestos de trabajo, e introduce otro eje de debate dentro de la agitada actualidad del organismo.

El director Técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, aseguró ayer que sólo aquellos que formen parte de los Consejos Consultivos creados para auditar al ente estadístico tendrán acceso a las bases de datos que sostienen a los índices.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La modificación a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que junto con otras variables registra los índices de pobreza e indigencia, se hará realidad recién en 2010.

Desde la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en las cifras del organismo, la encuesta dejó de ser publicada con regularidad. Itzcovich y su equipo buscarán ponerla en funcionamiento de nuevo, sólo que con cambios metodológicos. 

Cálculos. Los niveles de pobreza e indigencia son calculados en base a dos canastas de bienes y servicios mínimos necesarios para la subsistencia. La “canasta básica alimentaria”, que define el umbral de indigencia, incluye sólo los productos necesarios para subsistir.

Continúe leyendo esta nota en la Edición Impresa del Diario Perfil