ECONOMIA
Crisis sin salida para los ciudadanos

Por diferentes motivos, todos apelan al impuestazo

En el Congreso Nacional apuran la Ley de cheque y Scioli planea un revalúo inmobiliario. Se suman a la polémica del gravamen de Macri.

1119impuestos468
| Cedoc

Mientras el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri sigue firme pese a las críticas que recibió por del proyecto de presupuesto que incluye aumentos y la ampliación de impuestos al consumo, en el Congreso Nacional se apuran a prorrogar la ley de emergencia y la del cheque y el gobernador bonaerense analiza subir los impuestos para las viviendas más caras.

Según publica el diario La Nación, la idea de la Presidenta es que sin cambios ni debate se aprueben rápido en el parlamento las últimas leyes económicas e impositivas, capitales para retener la administración de los ingresos tributarios en 2009, año electoral. El impuesto al cheque aporta al fisco 22.000 millones de pesos anuales. De esa cifra, 3200 millones van a las provincias.

Para obtener la prórroga, desde la Casa Rosada se pidió celeridad. Como consecuencia, la Comisión de Presupuesto, con mayoría oficialista, emitirá hoy dictamen positivo de la prórroga del impuesto al cheque, como también de la emergencia económica, que ya va por su séptima temporada consecutiva.

Bajo la excusa del aumento del gasto, en la provincia de Buenos Aires también se planea un aumento de impuestos. En este caso se trataría de un revalúo inmobiliario que implicaría incrementos impositivos para las viviendas de mayor valor y exenciones para las de menor valor fiscal. El incremento sería de hasta 30%.

Para el 2009, el presupuesto que marca los gastos provinciales llegará a los 50.000 millones de pesos, un 40% más que lo presupuestado para esta año. El principal ingreso extra para Buenos Aires son los Ingresos Brutos.

Las nuevas medidas de Scioli apuntan a bajar los impuestos de propiedades cuyo valor sea inferior a $ 95.000 pesos y compensar esa disminución con la aplicación de la revaluación realizada por la provincia en 2005 y que sólo se puso en marcha parcialmente hace dos años para aquellos que realizan mejoras en sus viviendas.

Impuesto con negociación. Si bien el jefe de Gobierno porteño tenía la intención de llevar adelante un “impuestazo”, que incluye Ingresos Brutos, algunos segmentos del ABL y la aplicación del impuesto al sello a las tarjetas de crédito entre otros puntos, no contarían con los votos necesarios para dar luz verde a la medida. Como consecuencia, el ex presidente de Boca Juniors deberá negociar con la oposición algunos cambios en el proyecto.