ECONOMIA
hugo Sigman

"Por el alza de los costos, hoy la inversión está muy debilitada"

default
default | Cedoc

A casi un año de haber compartido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la celebración del Día de la Industria en Tecnópolis, el empresario Hugo Sigman, fuerte en la industria de los laboratorios y los entretenimientos, afirmó a PERFIL que este “es un momento contradictorio” para los empresarios.

Luego de exponer ante una multitud de emprendedores, que participaban de la Experiencia Endeavor, el fundador del Grupo Insud también se refirió a la candidatura a diputado por el Frente Renovador del ex titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, uno de los hombres que compartió aquella cena junto con la jefa de Estado.

—¿Es un buen momento para la inversión?
—Es un momento contradictorio. Por un lado, los empresarios disponen de algunas líneas de financiación y de subvención y la obligación de los bancos de prestarle a los empresarios, que antes no existía. Y eso sin duda ayuda a la actividad. Además, existe un mercado que ha estado demandante internamente y que ha permitido que algunos sectores lo vean con buenos ojos. Por otro lado, desde el punto vista del mercado internacional, Argentina, por todo este fenómeno de aumento de los costos internos por la inflación que ha habido, perdió competitividad en algunos sectores. Entonces, hay sectores que están en la exportación, a pesar de que las exportaciones aumentaron, en donde la situación se está complicando. Y eso limita la inversión. Por eso, se ve en la Argentina que la inversión ha caído.
—¿Cómo ve al Gobierno frente a estos problemas?
—Los primeros años del Gobierno fueron muy positivos para el empresariado. Estos últimos años, se ha producido un incremento de los costos importante y en donde a mí me parece que desde algunos sectores del Gobierno no se cree que eso es así. Se cree que es una de las quejas tradicionales de los empresarios y que tiene que ver con la voracidad empresaria. Me parece que, de verdad, este es un momento en el que hace falta creer esto porque la situación en las empresas llega a un punto tal que la inversión está muy retrasada y debilitada.
—¿Es bueno que parte del empresariado, como hizo De Mendiguren, integre una lista electoral?
—Fue una decisión personal de él. Su  cuando estuvo en la UIA fue de buscar el diálogo. El es una persona de diálogo pero no creo que haber participado en una lista alternativa al Gobierno sea motivador de que se mejore el diálogo. Me parece que no pasa por ahí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite