ECONOMIA
Otra consecuencia de la crisis energtica

Por importación de combustibles bajó el superávit

Si bien las exportaciones también crecieron, las compras de combustibles y lubricantes al exterior subieron un 159 por ciento inclinando la balanza y achicando el saldo positivo un 50 respecto a julio de 2006.

default
default | Cedoc

La balanza comercial registró en julio un superávit de 479 millones de pesos, lo que implica una reducción del 50 por ciento respecto a igual mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El saldo se redujo por un alza de las importaciones de 45 por ciento a 4.124 millones de dólares, valor que se transformó en un nuevo récord histórico, mientras que las exportaciones aumentaron 21 por ciento a 4.603 millones. El incremento de las compras externas se explica por una suba de 24 por ciento en las cantidades importadas y de 13 por ciento en los precios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su explicación, el INDEC destacó como uno de los factores que impulsaron el fenómeno a la adquisición de combustibles y lubricantes, que subieron un 159 por ciento. En ese rubro se agrupan "las mayores compras de gas oil, fuel oil, energía eléctrica, propano licuado y gas natural en estado gaseoso para contrarrestar los efectos de la crisis energética".

El organismo también subrayó "la compra de insumos para la agroindustria", entre los que se encuentra la urea, un fertilizante cuya elaboración está concentrada en una empresa que sufrió problemas energéticos en julio. Ante esta situación el gobierno decidió la semana pasada bajar a cero transitoriamente el arancel de importación de este producto.

Por su parte, las exportaciones crecieron en un 21 por ciento, lo que representa la variación interanual más alta en lo que va del año. Este avance fue producto de un incremento conjunto de 14 por ciento en cantidades y 5 por ciento en precios.

Las ventas de productos primarios subieron 80 por ciento, de manufacturas de origen agropecuario 27 por ciento y Manufacturas de origen industrial 12 por ciento. Los principales productos exportados fueron grasas y aceites, semillas y frutos oleaginosos y cereales. En la evaluación acumulada desde enero el superávit comercial se ubicó en 5.606 millones de dólares, un 22 por ciento menos que en igual período de 2006.

Las exportaciones subieron a 29.149 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron a 23.544 millones. En relación a las regiones de mayor intercambio, el Mercosur es la principal zona de comercio de la Argentina. Hacia el bloque se embarcó el 21 por ciento de las exportaciones y se compró el 37 por ciento de las importaciones.

Fuente: DyN.