ECONOMIA
Actividad económica

Por inestabilidad cambiaria y suba de precios, en octubre la economía mejoró en forma acotada

Siguiendo los registros de algunas consultoras privadas, el crecimiento de la actividad económica en el mes de octubre respecto a septiembre no superaría el 2%.

Industria automotriz
Durante la fabricación de autos, las operaciones de pintado y recubrimiento determinan el 56% de las emisiones atmosféricas. | CEDOC

La grave inestabilidad cambiaria y su consiguiente efecto inflacionario determinaron que el nivel de mejora de la economía, que se había mostrado bastante consistente entre junio y agosto, registrara en el mes pasado un ritmo mucho más atenuado, con un crecimiento con relación a septiembre que no superaría el dos por ciento y mostrando una fuerte caída interanual.

En principìo esa es la realidad que tienen las consultoras con respecto al nivel de la actividad económica y el argumento es que, en general, una suba tan fuerte del dólar como la que se dio en octubre incide en un amplio abanico de sectores y lo que se puede ver favorecido son ciertos sectores que acumularon stock ante el peligro de otra fuerte devaluación.

Con la brecha entre el oficial y blue en 150%, hay insumos que se quedaron "sin precio"

Para la consultora Orlando Ferreres, el nivel de actividad económica de octubre no fue mejor que el de septiembre, que mostró un alza del 1,5 por ciento.

"Aún no tenemos la cifra final del nivel de actividad de octubre, pero vemos que en el mejor de los casos la mejora podría llegar al 1,5 por ciento, y en el año nos da una caída del 11,7 por ciento", resumió Fausto Spotorno, economista de la consultora.

Para el especialista, la suba tan fuerte del dólar y el incremento de la inflación determinó que se perdieran mucho precios de referencia y a la vez que algunos sectores stockearan sin vender previendo que el dólar podría continuar su escalada alcista.

"El consumo masivo sigue muy bajo, uno lo puede ver eso claramente en la recaudación impositiva de octubre. Sí quizás hubo un poco más de movimiento en rubros donde una devaluación tiene un efecto muy fuerte como el sector automotriz y determinados rubros de la construcción", agregó.

Por su parte, desde el estudio Castiglioni Tiscornia consideran que el mayor incremento del nivel de actividad se dio especialmente en mayo y junio, tendencia que luego siguió pero en un nivel mucho más bajo en julio, agosto, septiembre y octubre.

La misma consultora resalta que se puede observar una recuperación paulatina muy suave en el nivel de la actividad económica a nivel mensual, "pero con niveles muy flojos".

Las 10 claves de la economía según el ministro Martín Guzmán

"Es difícil pensar en una recuperación más firme del empleo con la caída del consumo, del salario  y la pérdida de 3,8 de empleos en el segundo trimestre de este año", añadieron desde la consultora.

De hecho, hay cifras que son elocuentes. Teniendo en cuenta los números del propio Indec, el estimado mensual de la actividad económica mostró en agosto una mejora mensual del 1,1 por ciento, cifra que se reiteró en julio con respecto a junio.

Precisamente, en junio, de la mano de una apertura más trascendente, el nivel de actividad con relación a mayo mejoró 7,4 por ciento y en mayo 10%, donde se había concretado la apertura después de la estricta cuarentena realizada entre el 20 de marzo y el final de abril.

De esta manera, los consultores salieron al cruce de las versiones publicadas por un medio porteño, el cual consignaba que la economía había mostrado un fuerte reputen en octubre del 8,5 por ciento.

La cifra aparece forzada cuando la propia CAME advirtió que el consumo masivo registró en el mes pasado una caída del 14,6 por ciento.

A su vez, hay que considerar que resulta sumamente difícil una recuperación como la que mencionó ese medio, teniendo en cuenta que el nivel salarial promedio se encuentra entre 10 y 12 puntos abajo de la inflación acumulada.,

Se estima que en el período enero-septiembre los salarios crecieron un 28 por ciento, mientras que la inflación fue en 12 meses del 36,6 por ciento, es decir ocho puntos por debajo de la suba de precios al consumidor.

LR