El fondo de inversión Titan Colotium presentó en los tribunales de Nueva York una demanda contra la Argentina, por USD 320 millones, originada en la expropiación de Aerolíneas Argentinas, al sostener que incumplió el pago de un fallo en contra del país dispuesto por el tribunal arbitral del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
En 2019, el demandante obtuvo una sentencia firme favorable en el CIADI, pero la Argentina nunca pagó. Por esta razón, y dado que no existen más instancias para recurrir dentro del CIADI, el pasado miércoles presentó la demanda de "Enforcement" ante la Justicia de los Estados Unidos.
"Todos pensamos que en algún momento el Gobierno iba a pagar el fallo. Hoy nos enteramos que no pagó y entonces Titan va al distrito de Columbia, que es la Corte que tiene jurisdicción exclusiva sobre cualquier acción relacionada con fallos del CIADI, cuando en el tribunal del Banco Mundial ya no quedan más instancias para seguir", explicó Sebastian Maril, director de Latam Advisors.
Según explicó Maril a Infobae, el gobierno tiene 60 días para responder la demanda, aunque el juez podría exigir esa respuesta en un plazo más corto. Además, consideró que es probable que aparezcan medidas de embargo contra activos argentinos, tal como ocurrió en las negociaciones con los “fondos buitres” por el default de la deuda pública.
El caso
El caso que llegó a los tribunales neoyorquinos lleva más de una década. En 2017, el CIADI dictó su primera sentencia en contra de la Argentina, en favor del grupo español Marsans, dado que consideró que el gobierno no le había pagado lo correspondiente por la línea aérea de bandera. Al mismo tiempo, el tribunal arbitral del Banco Mundial redujo la pretensión de Marsans de USD 1.600 millones a USD 320 millones.
En ese entonces, la Argentina pidió la anulación de la sentencia. El juicio, se encontraba en manos del fondo inglés Burford Capital (el mismo que litiga contra la Argentina por la expropiación de YPF). Posteriormente, en 2018, con la sentencia a su favor por USD 320 millones, Burford decidió venderlo a Titan Consortium por USD 107 millones, dado que sabía que la Argentina continuaría apelando.
Sobre este último punto, de acuerdo con Marli, si alguna apelación era favorable a la Argentina, podría deshacer la operación.
En 2019, el CIADI rechazó el pedido de anular la sentencia y obligó a la Argentina a pagar USD 320,7 millones en carácter de indemnización. “La solicitud de anulación de Argentina fue rechazada. La Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de USD 1 millón en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas”, indicó la sentencia.
Tres juicios en Nueva York
En caso de avanzar esta demanda, se sumaría a los tres juicios abiertos contra la Argentina en cortes de Nueva York.
Estas causas son: la de la expropiación del 51% de las acciones de YPF, que estaban en manos de Repsol, y que Burford Capital compró el derecho a litigar; el del cupón PBI, en el que un grupo de acreedores demanda al país por cambiar la base de cálculo del Producto Bruto, que en la práctica reducía los números de crecimiento de la economía argentina; y la del remanente de holdouts que tienen deuda en default de la Argentina y nunca entraron a los sucesivos canjes que se llevaron adelante.
CFT/FL