ECONOMIA
Parecida a diciembre

Para Spotorno, el precio de la carne tendrá fuerte ponderación en la inflación de enero

"En las primeras tres semanas nos da 4,3%", señaló el economista en declaraciones radiales, y dijo que el dato final dependerá del valor de la carne en el mostrador, en tanto ese producto tiene una fuerte ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

carne
El Mercado Agroganadero de Cañuelas confirmó subas del valor de la hacienda | Telam

A medida que avanza enero, y aparecen análisis de consultores privados que anticipan qué pasará con la inflación de este primer mes del año 2023, pareciera que se disipa la aspiración oficial de reducir la inflación a un número que arranque con 3 en abril. 

Y uno de los productos que todo el mundo está mirando de cerca es la carne vacuna, en tanto tiene fuerte peso en la ponderación del índice.

Por caso, Fausto Spotorno, economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, indicó en declaraciones radiales que, según los datos que manejan en la consultora, en enero la inflación "va a terminar parecida a diciembre" y que mucho tendrá que ver qué pase con el precio de la carne en estos últimos días.

Inflación de enero, muy caliente y febrero no afloja

La situación parte de precios de la carne prácticamente fijos durante varios meses del año anterior, en esencia porque la sequía "apuró" a los ganaderos a liquidar hacienda, frente a la imposibilidad de seguir sumándole kilos a los rodeos, no sólo por el estrés hídrico para el normal abastecimiento de los animales, sino también por la falta de comida a la que están expuestos. Así, la sobreoferta mantuvo el precio "pisado", pero la situación ya va camino de revertirse. 

Carne vacuna
En diciembre, la carne cerró una suba de 42,4% en el acumulado anual, lejos del promedio del IPC. Pero la situación cambió a partir de enero de 2023. 

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna acercó recientemente un dato interesante: el precio promedio de la carne vacuna en diciembre pasado tuvo un incremento promedio del 42,4% en relación al año anterior. Lo que significa que este producto se ubicó lejos del promedio de inflación anual que anotó 94,8%. 

Pero, ya en enero la cosa empezó a cambiar. Según cita Bloomberg Línea, los datos del Monitor de Precios de Supermercados que elabora el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz, llevaba subidos 7,8% al día 23 del primer mes del año. 

Medición y preocupación

"En las primeras tres semanas nos da 4,3%", señaló Spotorno en declaraciones radiales, y dijo que el dato final dependerá del valor de la carne en el mostrador, debido a que ese producto tiene una fuerte ponderación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"La carne había tranquilizado un poco la inflación el año pasado debido a que, por la sequía, los productores empezaron a mandar animales al mercado. Pero los animales se terminan y empiezan a subir los precios", explicó.

La semana pasada el valor de la carne en el mercado de Cañuelas había subido un 30% y se espera que en esta semana termine de impactar a nivel minorista.

La inflación de enero superaría 5% según consultoras privadas

Respecto a cómo cerrará la inflación del primer mes del año, otros estudios privados marcan que los alimentos subieron en torno al 5,5% en las primeras cuatro semanas de enero, lo que pondría un piso por encima del 5% a la inflación general del mes.

Así, un análisis de la consultora LCG, señaló que en la cuarta semana de enero el precio de los alimentos se incrementó un 0,75%, desacelerándose respecto a la anterior. De todas formas, el promedio "punta a punta" muestra una variación del 5,5%,.
  

Fuente NA