Londres, The Guardian- Cuando se trata de identificar un momento clave del presente, no hay nada más concluyente que una investigación ultrajante realizada por los principales medios de comunicación. Fue así, como la semana pasada, la página web más comentada del mundo arribó a los medios de Inglaterra a través del titular: "A un clic: lejos de la censura". Fue una doble página que sólo trataba el fenómeno de You Tube.com
"Comenzó como una forma inofensiva para que los niños y jóvenes compartieran sus videos en Internet", sostenía la nota, aunque ignoraba el hecho de que a cualquier usuario menor de 13 años le es prohibida su utilización. Sin embargo, fueron "una gran cantidad de imágenes de soldados acribillados, crueldad hacia los animales y actos de racismo" las que aparentemente impulsaron el éxito arrollador de YouTube, se leía.
El mismo día, algunas noticias sugerían la idea de que YouTube había caído bajo un importante control social. Esto se daba, probablemente por las noticias que indicaban que el gobierno de los Estados Unidos había subido videos anti-drogas en YouTube o que los detectives de Manchester anunciaron que colgarían en ese sitio una solicitud de información sobre el caso Jessie James, un asesinato en la escuela Moss Side, que muestra a su madre Barbara y su hermana Rosemary.
Pero mientras tanto, muchos de los 350 millones de usuarios regulares, inmersos en sus habituales rutinas, disfrutaban más de 100 millones de videos y subían 65.000 nuevos. En Gran Bretaña el sitio es aún más popular que en su país de origen: alrededor de 3.600 millones de usuarios son visitantes asiduos –uno de cada ocho internautas ingleses- miran o suben videos sin costo alguno.
Rumores en la Red. Durante el fin de semana, el rumor se afianzó. Google estaba cerca de comprar el sitio. Hasta ayer, 10 de octubre, el directorio de la compañía había optado por el silencio. Los correos electrónicos bombardeaban el departamento de prensa clamando por una respuesta: "Existe un gran interés en esa empresa pero en este momento no podemos contestar su pedido", respondían.
El autor de la nota comparaba a YouTube con Napster –la plataforma para descargar y compartir música que desafió a la industria de las discográficas y que después desapareció de la escena. Sin embargo, había una diferencia: YouTube ya había conseguido importantes ganancias.
El lunes, las noticias sacudieron a los usuarios de YouTube. Los rumores eran ciertos y la joven empresa se incorporaba a la compañía estadounidense multimillonaria.
¿Adiós a la TV? Como cualquier adicto a YouTube sabe, este sitio puede cambiar los hábitos de consumo de imágenes en forma definitiva. La televisión pronto parecerá restrictiva para los televidentes: ¿Por qué mirar como tontos la programación decretada por cualquier otro cuando puedo elegir tranquilo entre la última (y explosiva) entrevista a Bill Clinton de Fox News, reliquias en video de la revolución cubana o un tema de Los Beatles nunca visto?
Sí, en el sitio también se sube propaganda de la Yihad o de agitación nazi, pero cerca de esta zona de riesgo hay un material mucho más provechoso. En los Estados Unidos ya se habla sobre la llegada de las Políticas y de la Primera Guerra de YouTube.
¿Cuánto durará? El nacimiento de YouTube ya es parte del folklore de la Web. En los comienzos de 2005, el sitio vio la luz en San Mateo, California, cuando tres ex empleados de la firma PayPal se enfrentaron con un problema de aburrimiento inducido.
Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim (quien después se retiró de la empresa) querían compartir algunos videos digitales de una cena que habían organizado con un grupo de amigos, pero sus e-mails volvían rebotados y subir videos parecía más engorroso que sencillo. Trabajaron arduamente en el garage de Hurley y diseñaron un sitio con una interfaz que les resultó bastante cómoda. Ese mismo mes de abril, publicaron varios videos del gato de uno de ellos.
“Ayer fue una locura", comenzó, antes de contar su versión de los inicios de YouTube. "Intentamos llegar a la gente cubriendo una necesidad", sostuvo y agregó: "El video emergió como un valor en Internet por diferentes factores. La banda ancha en el hogar, por primera vez en la historia, amplió la accesibilidad. Las cámaras de video digitales se vendieron en masa, incluso las de los teléfonos celulares. Y al mismo tiempo, el acceso a Internet es cada vez más barato. Todas estas fuerzas hicieron a You Tube posible. Un año antes, no habría funcionado."
En estos días, You Tube cuenta con 60 empleados, muchos de los cuales trabajan imponiendo las reglas del sitio. Entre otras prohibiciones, YouTube no permite clips que duren más de diez minutos. Además, las reglas dejan afuera todo material que sea "deshonesto, obsceno, difamatorio, amenazante, pornográfico, acosador, que aliente el odio o cualquier conducta que pueda ser considerada como una ofensa criminal".
El corazón del negocio de YouTube se basa en dos tipos de videos. Primero, los caseros que suelen tener capturas inexplicables y que reflejan los afectos de los usuarios: el video de dos niños norteamericanos cantando la canción de Pokemon TV; botellas de Coca-Cola que explotan al mezclarse con un paquete pastillas Mentos y todo registro en video imaginable e inimaginable.
Lo que le da al sitio su rasgo de ‘cool’, por el contrario, es su archivo de música en expansión constante. Los amantes del rock pueden encontrar cientos de horas de Dylan, Los Beatles o Los Rolling Stones.
YouTube se ha vuelto una parte importante de nuestras vidas. En agosto, firmaron un acuerdo con la Warner Bros., habilitando la plataforma para los adelantos musicales de la compañía.
Apenas se anunció el acuerdo con Google, varias firmas cerraron contratos con Universal Music y Sony-BMG. Sin embargo, el sistema por medio del cual se pueden bajar videos de música aún necesita un sistema de búsqueda más ordenado.
"Si la gente de YouTube fuese inteligente”, explica Mark Cuban, quien edificó su fortuna gracias a su sitio de radio en la Web Broadcast.com, "tendría que bajar todo el material que tiene por los derechos de autor y deberían generan contenido propio. Pero no me parece que vaya a suceder". ¿Y que hay de los rumores de la compra de YouTube por parte de Google? "Ninguna persona cuerda lo haría", habían dicho.
El martes pasado las sospechas se hicieron realidad. De acá en más, los problemas de YouTube ahora serán conflictos para Google y aunque sólo sean 60 empleados trabajando en una oficina situada en el piso de arriba de una pizzería, mi interlocutor, Cuban, es mucho más que escéptico. "Será interesante observar qué pasará”, opina. "Todavía creo que a los abogados de Google se les viene encima un enredo muy muy grande”.
Traducción: Francisco Jueguen y Florencia Goldsman