ECONOMIA
DISERTO ANTE INVERSORES EN NUEVA YORK

Prat-Gay, antipánico: “El tren está saliendo”

MANO A MANO. Prat-Gay y Fink, el mayor inversor del mundo.
| Nicolás Manassi / Cortesía de Americas Society /Council of the Americas
El día elegido por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, para seducir a los inversores internacionales en Nueva York coincidió con el peor contexto financiero internacional desde 2008. Si bien hubo más de 150 personas en el salón del Council of the Americas y otras tantas en una sala contigua que siguió las disertaciones con pantallas, muchos de los operadores presentes no habían dormido. Todos habían seguido hasta altas horas el referendo por el que Gran Bretaña decidió salir de la Unión Europea y detonó un día negro para los mercados, además de abrir una etapa desconocida para la política y la economía internacional.
Pese a todo, Prat-Gay intentó captar la atención de los inversores en el marco del foro “Oportunidades de Negocios en Argentina”, con énfasis en el plan de infraestructura y la apuesta a las energías renovables. En el balance del primer semestre del año, aseguró que la inflación de mayo fue de 40 a 42%, pero aclaró que unos 8 puntos de ese total corresponden al impacto de la suba de tarifas: “Son básicamente el impacto del incremento de los precios de los servicios”.
“El trabajo sucio ya está hecho”, sostuvo y se mostró optimista con respecto a los próximos meses. “Hubo una mirada muy looking forward”, dijo en jerga Wall Street un operador de bonos que maneja más de US$ 13 mil millones y pidió anonimato. “El concern es la meta fiscal y el inflation target”, añadió. El ministro ratificó que “la meta anual federal de 25% de inflación” y subrayó que “ya no habrá aumentos de tarifas”. “En la segunda mitad del año estaremos en el orden de una inflación de 1% mensual”, apuntó. También instó a volcarse rápidamente en los proyectos de infraestructura: “El tren está saliendo y es mejor no llegar tarde, el momento es ahora”.
Luego habló Laurence Fink, Chairman and CEO, BlackRock, el mayor gestor de fondos del mundo, espónsor del evento. “Es llamativo el respaldo al país”, señaló un inversor sobre el hombre definido como “el mago de Oz” por el ex banquero William Cohan. Fink destacó que ve en el Gobierno un “mayor compromiso a cumplir los contratos” y se anotó interesado en las energías renovables, uno de los sectores donde más está invirtiendo en todo el mundo. BlackRock es además accionista de YPF y había sido señalado por la ex presidenta Cristina Kirchner como buitre.
“No nos fuimos del país ni siquiera en los momentos más difíciles y hoy somos optimistas sobre el futuro”, detalló a su turno Martín Marron, CEO, Latin America and Canada, J.P. Morgan Chase & Co. Desde el punto de vista local, Emilio Ilac, CEO de Puente, destacó: “Es importante la necesidad de cambiar la matriz energética, hacia una de energías renovables. Hoy sólo un 0,3% del total de la producción y el objetivo es que esa porción crezca al 7 u 8% hacia diciembre de 2017”. Marcelo Mindlin, que participó de otro de los paneles, contó sobre su reciente desembarco en Petrobras e insistió en que si los empresarios locales no toman riesgo, los del exterior no se acercarán. Todo, mientras en los celulares todos miraban lo último sobre las seis letras: el ‘Brexit’.