El próximo martes, el Gobierno reanudará la polémica sobre el impacto local de la crisis internacional al celebrar un “crecimiento récord” de la recaudación en mayo. La AFIP estima la recaudación en casi $ 28 mil millones, un 15% más de lo recaudado en mayo del año pasado. No obstante, los analistas privados consultados por PERFIL se distanciaron de la fiesta oficial.
En primer lugar, los especialistas señalaron que el principal rubro que impulsó la suba de los ingresos fiscales fue el de impuestos relacionados con la Seguridad Social, por la estatización del sistema previsional. Por otro lado, aseguraron que la percepción de impuestos relacionados con la actividad –como IVA, Ganancias e Impuesto al Cheque– crecieron en términos nominales solamente, porque no compensaron la inflación real.
A pesar de que faltan dos días para que termine mayo, en la AFIP, comandada por Ricardo Echegaray, aseguran que los números de la recaudación de mayo serán auspiciosos. “Hubo un muy buen desempeño de la recaudación vía IVA y es bastante buena la recaudación por Ganancias”, señaló una fuente de esa dependencia. “Los ingresos por comercio exterior son un desastre, eso es innegable, pero todavía estamos percibiendo los beneficios de un 2008 que más allá de sus problemas fue el mejor año desde la crisis de 2001”, agregó.