ECONOMIA
CON TASAS SUBSIDIADAS

Preparan shock de créditos para paliar la recesión durante el verano

En Hacienda analizan nuevas líneas y devoluciones con tarjeta por hasta $ 10 mil millones. Además, podrían ampliar préstamos para empresas.

20181215_1369_economia_CP22 Presidencia
FRIO. El presidente Macri visita una planta pyme de helados. Hoy, caen la producción y las ventas. | PRESIDENCIA

Tras las últimas cifras de caída del consumo superior al 5% conocidas en noviembre, en el gabinete económico admitieron el grado de recesión que afecta al bolsillo de la gente y de allí es que se están delineando algunas medidas tendientes a mejorar las posibilidades de financiamiento y de adquisición de bienes y servicios.

El punto esencial que se está trabajando parte de líneas de créditos con condiciones especiales a través de las entidades bancarias oficiales, esencialmente con el Banco Nación y el Banco Provincia.

Con nivel de tasa del Banco Central que sigue en 59% anual para los títulos Leliq, en el entorno del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admiten que esa imposición es "extremadamente alta" como para que la gente pueda acceder a un mejor consumo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Consumidores_Pesimistas_20181216
Gráfico sobre los cambios en el consumo.

De allí es que en el comienzo de este verano el Banco Nación y el Provincia intensificarán sus líneas de crédito promocionales, como son los días especiales de descuento del 50%.

La idea es implementarlo más de una vez al mes como se ha realizado hasta el momento y, además, ampliar las líneas de créditos personales con tasas subsidiadas.

El equipo económico cree que el piso de la caída se está dando en estos meses.

"El crédito personal con mejor tasa podría promover las ventas en varios sectores y de allí generar un mayor movimiento económico", resaltó uno de los funcionarios consultados.

En el equipo económico puntualizan que el verano podría comenzar a marcar un punto de inflexión en la caída de la economía, ya que se considera que entre agosto y octubre se observó el piso del derrumbe.

Fondo. "El piso de la recesión fue en esos meses. De a poco, muy despacio, estamos viendo que algunos sectores comienzan a recortar los niveles de caída de producción", enfatizó otro funcionario, en este caso, del Ministerio de Producción.

Pymes_20181216
La recesión está lastimando los balances de las pymes industriales.

Igualmente, esa visión se contradice con la opinión de algunos analistas que resaltan que aún quedan varios meses duros y que en principio la economía mostraría algunos signos de mejoría a partir del segundo semestre del próximo año.

“Sabemos que la tasa es astronómica pero algo empezó a bajar y también comenzó a disminuir la inflación. Confiamos en que de la mano de una inflación más baja a partir de enero, las tasas irán acompañando ese descenso”, comentó el mismo funcionario. De todas formas, en Hacienda también están analizando algunas medidas adicionales para complementar las decisiones de apuntalar el crédito para el consumo. 

La recesión y la crisis económica desde el punto de vista de 5 pymes

Ideas. Una de las que no se descarta, aunque todavía no se tomó la decisión, es reimplementar la devolución fiscal de dos o tres puntos en los consumos con tarjetas de crédito y de débito, una herramienta que quedó eliminada a partir de este año con la implementación de la reforma tributaria.

En principio esto podría tener un costo fiscal superior a los 10 mil millones de pesos al año, una cifra que si bien para el Presupuesto no es tan determinante, igual es un aspecto no tan fácil de resolver en el objetivo irrenunciable del equilibrio fiscal para 2019.

También se está analizando ampliar las líneas de crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para las pequeñas y medianas empresas, un sector muy golpeado por la recesión.

Es más, desde Producción aseguran que se sigue trabajando para tener en el transcurso de las próximas semanas una solución a la acumulación de deudas que arrastran las pymes, una cifra que supera los 400 mil millones de pesos.

Esto se está trabajando entre Producción, la banca privada y las entidades que representan a las pymes y el objetivo es tener una reprogramación general de ese monto de deuda, un aspecto que está en su etapa final de análisis, lo que podría llevar a una solución antes que termine el próximo verano. Hace unos días desde las UIA se había anunciado un plan de 35 puntos para presentar al Gobierno, ítems que los empresarios debatirán este martes. Incluirá reclamos para suavizar las tarifas, facilitar el crédito, aliviar el pago de impuestos y fomentar exportaciones.