ECONOMIA
Segn un clculo de Banco Central

Préstamos aumentan 70 % por la letra chica

Además de la tasa que cobra la entidad bancaria, hay que sumarle los gastos de otorgamiento, administración y seguros, lo que eleva el precio final. Durante 2006 crecieron un 75%. Más de la mitad se dedicó al consumo.

default
default | Cedoc

El costo total de un préstamo financiero es mucho más elevado de lo que señala la tasa que cobra una entidad bancaria, ya que, según calculó en Banco Central, al sumarle la “letra chica” el costo total se eleva casi en un 70%.

Dentro de este porcentaje se encuentran los gastos de otorgamiento, administración y seguros, lo que hace saltar la tasa promedio del sistema financiero de un 31,2% anual para los créditos con cuota fija, a un costo financiero total del 52%.

Gracias a un incremento de la publicidad, los créditos personales –la mayoría de entre 3 mil y 15 pesos- crecieron durante 2006 un 75%, y su uso estuvo en un 54% destinado al consumo. A pesar de que el destino del dinero es positivo para el nivel de actividad, inquieta al Gobierno la presión que pueden ejercer sobre la inflación, según informó el diario Clarín.

No todas las entidades sostienen los mismos porcentajes de incremento. Mientras que el Banco Ciudad da préstamos al 14% anual, que luego con la “letra chica” aumenta a un 25%, el Banco Galicia cuya tasa es del 38%, trepa en su costo total a un 72,5% anual.