Las expectativas sobre el costo de vida de la población prevén que la inflación para los próximos doce meses se mantenga en el 20 por ciento, cifra que duplica el nivel expectativa previsto hace un año para el 2007.
Este es el resultado de una encuesta difundida por el Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Di Tella., y que contiene las respuestas dadas por 803 personas consultadas en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Gran Mendoza y Gran Tucumán.
Según el centro de estudios, "la inflación esperada conforme al promedio aumentó levemente en diciembre, ascendiendo ahora a 23,6 por ciento".
"Esto se explica por expectativas de inflación en Capital Federal e Interior del país dos puntos porcentuales superiores a las de la medición de noviembre", comentó el estudio.
Por ello, el Di Tella expresó que "a nivel nacional, y tomando la mediana de la distribución de respuestas, la inflación esperada para los próximos doce meses se mantiene en veinte por ciento". "Esta cifra duplica lo que eran las expectativas de inflación hace un año para el 2007", se indicó.
Los especialistas del Di Tella expresaron las expectativas de precios presentó "una tendencia creciente a lo largo del año 2007" y se indicó que esto "es indicativo de que las respuestas sobre la inflación esperada vienen siendo cada vez más heterogéneas a medida que transcurre el tiempo".
Por otra parte, en términos del promedio, las expectativas de incremento del nivel general de precios se mantienen estables en el Gran Buenos Aires, no obstante, tanto en Capital Federal como en el Interior del país ascienden a un 24,5 por ciento.
Asimismo, el promedio de las respuestas aumenta 1 punto porcentual con relación a la medición previa, y se ubica en 23,6 por ciento.
En la encuesta realizada a fines de 2006, el sondeo arrojó un aumento esperado del diez por ciento para la media de los consultados, mientras que el promedio se situaba en el 13,8 por ciento.
"En efecto, en un año ambas medidas han crecido alrededor de un 10 por ciento", consignó el informe.
El Di Tella expresó que "los más optimistas con relación a la evolución de la situación macro esperan una inflación menor, aún cuando se reduce la brecha".
Se indicó que al agrupar las respuestas por las expectativas sobre la situación macroeconómica dentro de un año, puede observarse que, en términos de la mediana, el incremento esperado en el nivel general de precios "se mantiene idéntico que en la medición de noviembre para los grupos que creen que la situación empeorará o se mantendrá igual, 25 y 20 por ciento respectivamente".
Sin embargo, refirió el estudio, llega a un 15 por ciento para los que suponen que mejorará, tres puntos porcentuales por encima de lo esperado en noviembre.
Fuente: DyN