Un informe del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) pronosticó un panorama sombrío para la Argentina en 2009. El instituto, que agrupa a los 400 principales bancos del mundo, afirmó que nuestro país tendrá un alto nivel de inflación y recesión para el próximo año, según informa hoy La Nación. El informe se asemeja al oscuro panorama que planteó Wall Street la semana pasada.
El trabajo presentado por el IIF estima que la economía argentina tendrá una contracción del -0.4%. Además de eso tendrá la tasa de inflación más elevada, con una suba del 10.7% del índice de precios al consumidor (IPC). Los números estimados están muy lejos de un mismo informe que el Instituto había pronosticado antes de la debacle financiera, donde se estimaba otro año de crecimiento.
Los peores. Dentro de América Latina, los países que se verán más afectados por la crisis mundial son, además de Argentina, Venezuela y Ecuador. Según el informe, los tres "siguieron políticas expansivas a lo largo del boom de los precios de las commodities y gastaron mucho de sus beneficios". Además, "siguen políticas insostenibles y terminarán en un aterrizaje forzoso y un posible default".
En números. El Informe Económico Global anticipa un crecimiento sostenible para Perú y Colombia con un 3.8%. Por su parte Chile lo hará en un 1.5%, Brasil 1.3% y Venezuela un 0.7%. México, al igual que nuestro país, entrará en rojo con una caída del -0.5%. El informe rescata a Chile, el cual está "en posición de perseguir una poderosa política contracíclica gracias a haber ahorrado mientras duró el viento a favor".
Crisis global. América Latina no será el único que sufrirá por la crisis que se desató este año. El informe del IIF advierte que las principales economías también caerán en un promedio de -1.4%, arrastrados sobre todo por los problemas en EEUU (-1.3%), pero también Japón (-1.2) y la Unión Europea (-1.3). En el final del documento, el informe reconoció que los bancos fueron en parte responsables de esta crisis.