ECONOMIA
Elecciones 2023

"Propaganda política": el campo rechazó el apoyo del presidente del INTA a Massa

Mariano Garmendia, titular del organismo de investigación, publicó un video expresándose a favor del candidato de Unión Por la Patria de cara al balotaje

Mariano Garmendia
Mariano Garmendia, presidente del INTA. | Télam

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, publicó en X (ex Twitter) un video de apoyo a la candidatura de Sergio Massa para el balotaje y desde la Mesa de Enlace expresaron su rechazo por acusarlo de un “intento de propaganda política”. 

“Creo y trabajo por el desarrollo de la ciencia y la tecnología nacional que permita que esta Argentina crezca de manera federal en cada uno de los rincones de la Patria”, expresó Garmendia en su video. 

Y agregó: “El domingo los argentinos y las argentinas vamos a decidir quién queremos que conduzca nuestro país en los próximos cuatro años y qué tipo de proyecto de país queremos; qué queremos para la Argentina”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Balotaje 2023 | ¿Milei o Massa?: Quién ganará las elecciones según las distintas encuestas

El presidente del INTA finaliza el video señalando que “sin lugar a dudas los invito a acompañar el proyecto que encara Sergio Massa que sintetiza una Argentina grande donde todos podamos trabajar y desarrollarnos y tener la posibilidad de crear un futuro para nuestros hijos y nuestras hijas”.

El rechazo de la Mesa de Enlace

En su comunicado, la Mesa de Enlace indica que “es obvio que respetamos la libertad individual de opinión, pero también es cierto que deploramos la utilización del cargo en organismos públicos para presentar ideas propias”.

Para la entidad que agrupa a CRA, Coninagro, Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina, “un organismo técnico y público como el INTA, conformado en forma mixta por técnicos y productores, no debiera cruzar el límite de la imparcialidad institucional”.

Según los ruralistas, con su video Garmendia “embandera a la institución en una posición, que no solo no corresponde; sino que desmerece el trato igualitario, diverso y prescindente que debiera tener la institución a la que circunstancialmente preside”.

“Por eso, rechazamos enfáticamente el intento de propaganda política, incapaz de distinguir entre la opinión individual y la representación institucional del INTA”, indica el comunicado.

Trabajadores del INTA contra Javier Milei

Luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Asociación de Personal del INTA (APINTA) había comunicado a los trabajadores que Javier Milei propone “la reducción hasta su eliminación de la Tasa de Estadística y de los impuestos a las importaciones”, con lo cual el INTA quedaría “desfinanciado y al borde de su desmantelamiento”.

Asimismo, la entidad sindical indicó que otras de las propuestas del candidato libertario son “la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet”.

APINTA sostuvo que el 40% del presupuesto del organismo corresponde a ingresos por Tasa de Estadística y el 60% restante por el impuesto a las importaciones. Por ello el gremio llamó a “votar en defensa propia”.

“Compañeras y compañeros, el futuro está en nuestras manos. En octubre, votá en defensa propia”, finalizó el mensaje de APINTA.

LM CP