ECONOMIA

Qué hacer si se pierde o se daña la tarjeta SUBE

A qué lugar acudir y cómo es el trámite. Las dificultades.

Desde el 2 de mayo, sólo se podrá abonar con tarjetas SUBE o Monedero.
Los kiosqueros no cargarán la SUBE por 72 horas. | Télam

A partir del reciente anuncio del Gobierno de la quita de los subsidios para aquellos pasajeros que no paguen su boleto con la tarjeta SUBE surgen ciertos interrogantes. ¿Qué sucede si se me rompe o desmagnetiza la tarjeta? ¿Si alguien me la roba? ¿Si la extravío?

En el tiempo que transcurra hasta solucionar el inconveniente ¿el usuario debe pagar un boleto más caro por abonar en efectivo? En tal caso, sería fundamental que el trámite para recuperar la tarjeta y ponerla en funcionamiento sea rápido y sencillo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para todo aquel que disponga de una computadora con acceso a internet el trámite podrá realizarse ingresando una serie de datos y esperando la respuesta de la empresa que bloqueará la tarjeta, liberará el documento para poder retirar una nueva e indicará el Centro de Obtención más cercano al domicilio.

Distinto es el caso para quienes no tienen acceso a internet. La línea gratuita de SUBE permanece congestionada constantemente al punto de que comunicarse con un operador es una tarea de los más ardua. Más aún, después del anuncio oficial, tanto el sitio web como la línea telefónica colapsaron.

El primer lugar a donde cualquiera recurriría sería probablemente aquel en que se ha recibido la tarjeta. Sin embargo, ninguna sucursal del Correo Argentino puede solucionar este tipo de inconvenientes y los empleados tampoco están al corriente de cómo debe proceder el usuario en estos casos. Sencillamente, indican el 0800 al que se debe llamar.

En el reverso de la tarjeta se indica que en caso de encontrarla en la vía pública, deberá ser entregada en San Martín 622. Sin embargo, desde allí un cartel indica que en este domicilio no se entregan nuevas tarjetas sino que únicamente se reciben aquellas extraviadas.

Hay que dirigirse a San Martín 921, sucursal de Banco Nación Seguros, único domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Bs. As. en donde podría realizarse el trámite. Demasiadas vueltas que podrían resolverse si en la misma tarjeta se aclarase a dónde debe uno dirigirse en caso de rotura.

(*) especial para Perfil.com