ECONOMIA

Qué opinan los economistas sobre la "intervención" oficial sobre el dólar

Amado Boudou, Martín Redrado, Roque Fernández, Ricardo López Murphy y Jorge Triaca analizan las nuevas medidas del Gobierno. Sus puntos de vista.

Muchos economistas ex funcionarios criticaron las medidas del Gobierno para frenar la fuga de capitales y la suba del dólar.
| Cedoc

En el primer día con las nuevas restricciones para la compra de divisas, diferentes economistas -actuales y ex funcionarios- opinaron sobre las medidas que implementó el gobierno el mercado financiero para frenar la fuga de capitales y la suba del dólar.

Amado Boudou (ministro de Economía): "Se puede hacer lo mismo que siempre, salvo que hay que demostrar que uno tiene los ingresos para hacerlo; en definitiva nada ha cambiado, sólo que hay un mayor control en pos de combatir el lavado de dinero, combatir la economía en negro y mejorar la equidad en Argentina. No es que han cambiado los parámetros ni los montos, ha cambiado nada más la necesidad de que se diga de dónde salió la plata; la aprobación depende de la capacidad contributiva, ya que una persona que gana 5 mil pesos por mes no puede comprar 100 mil dólares ni acá ni en ninguna parte del mundo. El problema nunca son los pequeños ahorristas, sino que cuatro empresas podrían explicar el 80 por ciento de las compras del Banco Central que se hace todos los días de dólares, entonces esto es de una profunda inequidad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Redrado (ex director del Banco Central): "La política cambiaria del gobierno genera mas incertidumbre que soluciones. Las restricciones impuestas por el Gobierno generan una parálisis del mercado cambiario más allá de las operaciones informales. Esta errática política que tuvo como objetivo mantener el dólar hasta las elecciones muestra falta de convicción en cuál es el valor del dólar. Tanto el manejo del dólar futuro a cortísimo plazo como el tipo de cambio contado muestran marchas y contramarchas en las decisiones cambiarias. Sólo un programa económico solvente que fije parámetros a 4 años convocará dólares para inversión que el país necesita".

Roque Fernández (ex ministro de Economía y ex titular del BCRA):  "El desequilibrio fundamental que la economía tiene, que tiene que ver con el tipo real de cambio, no lo van a resolver con estas medidas (...) "Poniendo preso a los 'coleros' nunca se resolvió una crisis cambiaria. Es una ingenuidad pensar de que este problema cambiario tiene algo que ver con la economía en negro. Si la economía en negro estuvo siempre. Qué provoco que ahora, de repente, sea un problema. Los 'coleros' no aparecieron hace 15 días ni hace seis meses, estuvieron siempre. La economía en negro se combate persiguiendo la evasión. Hoy hay un problema cambiario que nada tiene que ver con que evasores impositivos vayan de repente a comprar dólares a la calle San Martín".

Ricardo López Murphy (ex ministro de Economía): "No me parece acertada la decisión del gobierno de controlar la compra y venta de divisas ya que lo que hace es restringir el mercado a los sectores formales, los que tienen todo en orden y recursos económicos y los que no van a poder comprar dólares son los sectores más pobres. Estos controles no frenarán el exceso de demanda de dólares. Hemos tenido una inflación en dólares muy alta, el tipo de cambio se ha ido atrasando, la gente lo ve barato y lo compra. Esa es la causa principal, no es ni la evasión ni el lavado de dinero (...) El único perjudicado por tener un dólar artificial es el país. No se puede vivir en un clima de fantasía", concluyó el economista y ex Ministro de Economía".

Jorge Triaca (diputado del PRO). "Las nuevas medidas buscan moderar el atraso cambiario sin atacar su verdadera causa, la inflación y se ha mostrado la soga en la casa del ahorcado. El primer paso para enfrentar el problema es que el gobierno reconozca que la gente compra dólares a modo de ahorro porque el peso pierde valor todos los días. La primera reacción que debemos esperar a partir de la puesta en práctica de las medidas del Gobierno es la suba de los tipos de cambio informales ya que al dificultarse la compra de dólares en el mercado formal la gente se va a dirigir a un mercado paralelo a pesar de que le resulte más costoso en términos monetarios".

Fuente: DyN y Télam.