ECONOMIA
Un proyecto que avanza en Diputados

Quieren más subsidios al transporte del interior

Las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda dieron dictamen favorable a esas compensaciones. En el interior hay la mitad de unidades que en Buenos Aires y sólo reciben el 15% de subsidios.

0529colectivos468
| Cedoc

Las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieron ayer dictamen favorable a un proyecto de ley que establece un régimen de compensaciones complementarias para el Sistema Integrado de Transporte Automotor del interior del país. La iniciativa, avalada en comisión por la mayoría de los diputados oficialistas y con disidencias parciales por el radicalismo, deberá ser tratada ahora por el plenario de la Cámara.

Sin embargo, algunos diputados del Frente para la Victoria, pidieron que el tema sea consensuado con el Poder Ejecutivo, y que se determine "con precisión" de dónde saldrán los fondos para afrontarla. Se trata de un régimen de compensaciones destinado a paliar los incrementos de costos incurridos en la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano, de jurisdicción provincial, municipal o departamental.

El proyecto establece que el régimen será afrontado con fondos provenientes del Tesoro Nacional, y su afectación resultará específica para el desarrollo de la prestación del servicio público de transporte por automotor de pasajeros de las jurisdicciones beneficiarias. La diputada del Frente para la Victoria, Zulema Daher (Salta), explicó que presentó la iniciativa porque "las medidas adoptadas por el gobierno nacional, han permitido un reducido precio del boleto, a la par de sustanciales mejoras en las condiciones salariales de los trabajadores de la actividad (choferes) ".

"Si bien los trabajadores del interior del país se han visto beneficiados por un acompañamiento de los niveles salariales por parte de las distintas jurisdicciones, no han corrido la misma suerte los usuarios, padeciendo mayores tarifas, ni las empresas, sometidas a grandes retaceos de las mismas"
, explicó. "En la actualidad el 15,33 por ciento de todas las partidas que integran el sistema de subsidios llegan al interior del país por fuera del Area Metropolitana de Buenos Aires", dijo Daher.
"En el interior hay 8.910 unidades que prestan servicios regulares, cuando en el Area Metropolitana de Buenos Aires son 16.507 y reciben el 84,67 por ciento del total de las partidas conformadas", detalló Daher.

Fuente: Télam