ECONOMIA
Las subas en las cuotas de las empresas prepagas

Reclaman que antes de los aumentos se apruebe marco regulatorio

Así lo pidió Héctor Polino, representante de Consumidores Libres. " El Estado debe ser muy exigente a la hora de conceder nuevos aumentos en las cuotas", afirmó. Pidió que el marco sea aprobado por ley.

default
default | Cedoc

El representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, reclamó hoy que antes de que el Estado autorice a las empresas de medicina prepaga a aumentar las cuotas a sus afiliados debe aprobarse por ley el marco regulatorio de la actividad.

"Antes de conceder cualquier aumento en las cuotas que pagan los afiliados a las empresas de medicina prepaga, se debe aprobar por ley el marco regulatorio de la actividad", dijo Polino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su criterio, este marco "deberá establecer las condiciones con relación al período de carencia, enfermedades preexistentes, quiebra de las empresas, edad de los afiliados y beneficios a los que tienen derecho, programa Médico Obligatorio (PMO), y mantenimiento, reducción o eliminación del IVA a la actividad".

Polino recordó que “las empresas de medicina prepaga, conjuntamente con las obras sociales y los hospitales públicos integran el Sistema Nacional de Salud”, por lo que “el Estado debe ser muy exigente a la hora de conceder nuevos aumentos en las cuotas, porque de lo contrario se estaría afectando al sistema en su conjunto".

Además, consideró que "se debe tener en cuenta que las empresas cobran las cuotas por adelantado, pero pagan las prestaciones a 90 días o incluso un plazo mayor".

"Por lo tanto, los organismos correspondientes tienen que determinar los intereses o rentas que obtienen las empresas con los movimientos de esos recursos financieros que en el año significan cifras que rondan, como mínimo, los 8.000 millones de pesos", puntualizó Polino.

Por otra parte, sostuvo que "el Estado debe controlar previamente cuáles son los gastos administrativos y los gastos asistenciales de las empresas, y si están al día con el pago de sus obligaciones previsionales e impositivas tanto en el impuesto a las ganancias, como el IVA e ingresos brutos".

Fuente: DyN