ECONOMIA
Medids del BCRA por la crisis global

Redrado baja encajes y ofrece comprar títulos a bancos

En noviembre, los "coeficientes de efectivo mínimos" en dólares bajarán entre 4 y 15 puntos. Licitaciones especiales para LEBAC y NOBAC.

default
default | Cedoc

El Banco Central anunció ayer dos medidas para ayudar al funcionamiento del sistema financiero en la presente crisis internacional, con la disminución de los coeficientes de efectivo mínimo para depósitos en dólares y la creación de nuevas opciones de venta para tenedores de Letras (Lebac) y Notas (Nobac).

Las medidas "están destinadas a preservar en todo momento las condiciones de liquidez en que se desenvuelven las entidades financieras", señaló la autoridad monetaria en un comunicado. Con la disminución de los coeficientes de efectivo mínimo para los depósitos en moneda extranjera en las instituciones locales, el BCRA busca incrementar "la capacidad prestable para financiar las exportaciones argentinas".

Los pasivos en moneda extranjera pasan a estar sujetos a menores exigencias de efectivo mínimo, entre 4 y 15 puntos porcentuales por debajo de los actuales según la colocación. "El efecto estimado de la medida, que entra en vigencia a partir del 1° de noviembre de 2008, es de aproximadamente 1.000 millones de dólares", indicó el BCRA.

Según la entidad presidida por Martín Redrado, la medida "tiene el doble objetivo de asegurar la liquidez en dólares y ampliar las posibilidades de financiamiento de los sectores económicos vinculados a las exportaciones argentinas, en el marco de la acentuada volatilidad de los mercados externos". En segundo lugar, se han creado las opciones de venta (o "put") para los tenedores de Letras y Notas del Banco Central, de manera complementaria al establecimiento de una rueda para la recompra automática de dichos títulos.

El BCRA dispondrá la realización de licitaciones de tales contratos, a las que podrán concurrir las entidades financieras que mantengan en cartera LEBAC y NOBAC. De esta manera, dichas entidades podrán contar con la seguridad adicional de obtener la liquidez que brindan los instrumentos del BCRA a una tasa inferior a la de la facilidad automática ya vigente.

La medida tiene el objetivo de incrementar, por una vía que se suma a las ya existentes, el carácter de reserva de liquidez que tienen las LEBAC y NOBAC, permitiendo que las entidades financieras que así lo deseen acoten el costo al cual van a acceder a los recursos líquidos que las letras proveen, y perfeccionando su misión como instrumentos de regulación monetaria.

Fuente: DYN