ECONOMIA
Tendrn que pagar lo mismo que Eskenazi

Repsol no financiará a las provincias su ingreso a YPF

Lo advirtió su presidente, Antonio Brufau. "Se efectuaría a valor de mercado", aclaró. La participación provincial sería de entre un 5 y un 8 %.

default
default | Cedoc

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, dijo este jueves en conferencia de prensa que no financiará la entrada de provincias argentinas en el capital de YPF, que saldrá a bolsa a mediados de año.

Brufau reconoció que mantuvo un "debate" con responsables de las provincias productoras de crudo, quienes mostraron su disposición a entrar en el capital de YPF según había anunciado la compañía a finales de enero. Si dan el paso, las relaciones con estas provincias serán "muy buenas" y aportarán "valor añadido" al negocio, aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A finales de enero, Brufau se reunió con el gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, para hablar de la posible venta de entre el 5% y el 8% de su filial argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), a Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Mendoza. "Les dijimos que la entrada se efectuaría a valor de mercado y que no estamos dispuesto a financiarlo", manifestó Brufau en relación a la venta.

"La financiación será problema suyo" ya que "se puede financiar a algunas empresas, pero no a instituciones públicas", señaló Brufau, que se mostró "dispuesto a debatir", aunque esta participación "no depende sólo de nosotros", apuntó.

El precio de adquisición sería el mismo al que el banquero argentino kirchnerista  Enrique Eskenazi compró en diciembre el 14,9% de YPF por 2.235 millones de dólares. La venta se efectuaría durante el proceso de salida a bolsa del 20% del capital de YPF, que Brufau confirmó se hará "a finales del segundo trimestre o comienzos del tercero", y las provincias adquirirían el tramo institucional de ese 20%.

De hacerse efectiva esta compra, el capital de YPF se repartiría en el 55% de Repsol, el 14,9% de Eskenazi, el 8% de las cuatro provincias argentinas, un 10,1% reservado a una opción de compra de Eskenazi y un 12% para inversores particulares a través de la salida a bolsa en junio.

Asimismo, Brufau aclaró que Repsol quiere mantener una posición mayoritaria en YPF. "Es crítico mantener el espíritu hispanoargentino de los dos lados del Atlántico", comentó.

Fuente: AFP.