ECONOMIA

Repuntan las bolsas de todo el mundo

Es por los anuncios de la Reserva Federal y las mejoras en las economías europeas. ¿Terminó la recesión?

default
default | Cedoc

Todo indica que lo peor de la crisis financiera global, desatada en septiembre de 2008, ya pasó. Las bolsas de Europa, Estados Unidos y otros países tuvieron subas, después de que se anunciaran mejoras en las economías de Norteamerica y de la zona del euro.

En la bolsa de Londres, el índice Footsie-100 subía 0,22% mientras que en Fráncfort, el DAX ganaba 0,31% y en París, el CAC 40 avanzaba en 0,11%. En Madrid, el Ibex-35 ganaba 0,48 al comenzar la sesión, informó la agencia de noticias AFP.

La tendencia alcista se repetía en Asia: La Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,79% en el índice Nikkei, según AFP. En la vecina Hong Kong, en indicador Hang Seng ganó un 2.1%. Asimismo, el petróleo aumentó en la región, con los barriles de crudos cotizando entre 70 y 73 dólares.

En América Latina, el peso chileno recuperó terreno frente al dolar por un repunte en el precio del cobre, principal exportación de Chile; mientras que el peso mexicano se apreció también un 0,25 por ciento, informó la agencia Reuters. El Bovespa de Brasil subió un 1,15 por ciento poco después de la apertura de la bolsa. Incluso el Merval porteño abrió con un alza del 0,99 por ciento.

Los aumentos se deben a que la Reserva Federal estadounidense (Fed), dirigida por Ben Bernanke, afirmó que la economía de su país comenzó a mostrar signos de mejoría, y anunció que mantendrá la tasa básica entre cero y 0,25 por ciento y que seguirá comprando obligaciones del tesoro durante al menos un mes más.

El Wall Street Journal, sin embargo, criticó a Bernanke por su "laxa" política monetaria. El prestigioso diario financiero sugirió que se reduzca la emisión de dinero y se desacelere la política monetaria para evitar que explote otra burbuja de activos como la que produjo la última crisis.

Además, se conoció que Alemania y Francia crecieron 0.3% en el segundo trimestre del año, lo que llevó a muchos economistas a revisar sus pronósticos, y algunos aventuraron que la recesión en la zona del euro podría haber terminado.