Una nueva inyección de dinero al mercado de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo contagió de buen ánimo a los operadores de Nueva York y del Viejo Continente, y la calma se trasladó a los negocios domésticos.
En este contexto, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 3 por ciento, con el índice Merval en los 2.045,67 puntos, con un volumen de acciones negociado que superaban los 67 millones.
El tipo de cambio al público se reacomodó hoy un centavo abajo, en otra jornada que contó con la asistencia del Banco Central en el momento de abastecer la demanda del sector mayorista.
En razón de ello, en las agencias de cambio y bancos del microcentro porteño el billete norteamericano cerró a 3,16 pesos para la compra y 3,19 para la venta (0,31 % menos que ayer).
En Wall Street, el Dow Jones avanzó 1,83 por ciento, el Nasdaq aumentó 2,49 y el Santander & Poor's mejoró 1,34 por ciento; en tanto que en San Pablo, el Bovespa subió 2,11 por ciento.
La FED realizó una nueva inyección de liquidez al sistema bancario mediante una operación colateral de recompra con vencimiento a un día por importe de 5.250 millones de dólares.
El banco central estadounidense indicó que en esta operación, compuesta por bonos del tesoro, títulos de agencia y titulizaciones hipotecarias, recibió peticiones por valor de 40.950 millones de dólares.
Ayer, los renovados temores del impacto de la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos, datos negativos del rumbo de la economía más grande del planeta y inquietud de que la FED no reduzca sus tasas de interés en su próxima reunión, arrastraron a la Bolsa porteña 4,36 por ciento , perforando los 2000 puntos en una jornada de mediana actividad.
Europa. Los temores a la crisis del crédito inmobiliario de riesgo en Estados Unidos ("subprime"), que arrastraron a la baja a los mercados ayer, se vieron contrarrestados por los resultados positivos de varias empresas.
Los mercados europeos operaron en alza, sostenidos por una inyección de 50 mil millones de euros realizada por el Banco Central Europeo, y por la buena performance de Wall Street: La bolsa de Londres ganó un 0,49%, mientras la bolsa parisina registró un alza de 0,84% y la de Francfort cerró con un ligero repunte de 0,12%.
El BCE colocó 50 mil millones de euros a un tipo de interés mínimo, llamado marginal, de 4,56 por ciento anual, en una operación de refinanciación ordinaria con 91 días de vencimiento.
Asia. Los mercados asiáticos cerraron con bajas acusando el impacto de las caídas de la víspera en Wall Street: La Bolsa de Japón bajó 1,69 por ciento; la de China, 1,64; Hong Kong, 1,47; Filipinas, 1,30; Malasia 1,19; y Corea, 0,17.
Fuente: DyN, AFP y Télam