Las plazas mundiales mostraron hoy cierto optimismo, aunque no se confía totalmente que el vendaval ya haya terminado, impulsando a las acciones domésticas al tiempo que continuó presionando a la renta fija local.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 1,74 por ciento, producto, sobre todo, del ajuste de precios tras el feriado de la víspera, mientras los títulos públicos perdieron en promedio 2 por ciento. A pesar de la suba, el índice del Mercado de Valores (Merval) pierde 9,97 por ciento en lo que va de agosto y 6,11 por ciento desde fines de diciembre.
En la primera jornada bursátil de la semana tras el feriado de ayer, el panel general accionario registró 42 alzas y 19 bajas, en tanto hubo 10 papeles sin cambios, con un volumen de negocios de 74,0 millones de pesos.
La bolsa de Nueva York finalizó hoy con cierres mixtos, ante la reiterada preocupación por los últimos datos del mercado inmobiliario, pero con las esperanzas de que la Reserva Federal proponga otra reducción de la tasa de tipos de interés. El Nasdaq ganó 0,51 por ciento y el Standard & Poor's 500 0,11 por ciento. En contrapunto, el Dow Jones perdió 0,23 por ciento.
Las principales bolsas europeas se mostraron prudentes y cerraron con magras ganancias, penalizadas por un retorno de la desconfianza hacia los valores financieros pese a la
recuperación de las bolsas asiáticas, mientras las plazas estadounidenses cerraron dispares.
Las tres principales bolsas europeas terminaron la sesión con leves ganancias: París avanzó un 0,36%, Francfort un 0,23% y Londres un 0,12%. La bolsa de Madrid, en cambio, perdió 0,21%.
En este contexto, se destacaron retrocesos en los instrumentos de la deuda argentina. El Dicount en pesos cayó 2,39 por ciento, el Bogar 2018 2,37 y el Discount bajo legislación neoyorquina 1,61.
El riesgo país retrocedió hasta 468 puntos básicos, según el marcador de Mercados Emergentes de Bonos (EMBI+) de JP Morgan- Chase.
En la Bolsa de Valores de San Pablo, en tanto, se mantuvo hoy por tercer día consecutivo la racha de recuperación y cerró con ganancias del 1,24 por ciento, que le permitieron al Bovespa rozar una vez más la barrera de los 50.000 puntos.
El índice que mide las oscilaciones de precios de los principales papeles negociados en el mercado paulista avanzó hoy 608,72 unidades para cerrar cotizado a 49.815,08 puntos una rueda cuyo giro financiero totalizó 1.929 millones de dólares.
Según los analistas, el repunte de la Bolsa paulista refleja un movimiento de compra de acciones cuyos precios se abarataron tras las turbulencias generadas por la crisis en el sector de crédito hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos. En el mercado de cambio, la moneda brasileña volvió hoy a debilitarse ante el dólar, que cerró cotizado a 2,0350/2,0370 reales, lo que supuso un aumento del 0,39 por ciento frente a la víspera, informó la agencia noticiosa alemana DPA
Fuente: DyN, Télam y AFP