ECONOMIA
El "efecto arrz"

Repuntó la bolsa pero no los títulos públicos

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se sumó hoy al rebote generalizado de los mercados bursátiles de todo el planeta, subió 3,11 por ciento y volvió a superar la barrera de los 2.000 puntos, aunque los títulos públicos profundizaron la caída de las últimas semanas.

default
default | Cedoc

El "rebote técnico" de todas las bolsas estuvo precedido por una atenuación de los recortes al crecimiento previsto por el gobierno chino que, si bien fue suficiente para revertir la tendencia negativa de los mercados, aún no es considerado suficiente como para anunciar la superación de una etapa crítica que para muchos analistas puede extenderse a lo largo del año.

Con esta suba, el índice Merval se ubicó en 2.004,77 puntos, todavía lejos de los niveles previos al derrumbe iniciado la semana pasada al desatarse el "efecto arroz".

Por el contrario, los retrocesos dominaron el mercado de títulos públicos, en tanto el de cambios se mantuvo estable con el dólar a 3,08/3,12 pesos en las principales casas del microcentro.

Con la recuperación de hoy, el índice Merval ganó 0,36 por ciento en dos días, pero perdió 3,03 por ciento en lo que va de marzo y 4,10 por ciento desde fines de diciembre.

El MERVAL Argentina y el MERVAL 25 subieron 3,06 por ciento en comparación al lunes. El balance de la sesión, registró solamente 51 subas.

Las más importantes fueron las de Mirgor (6,90 por ciento), TGN clase "C" (6,79 por ciento) y Capex (6,52 por ciento). En el extremo opuesto, se ubicaron 13 papeles. Las bajas más relevantes fueron las Petrobras acciones preferidas (10,76 por ciento), Cerámicas San Lorenzo (6,06 por ciento) y Gas Natural Ban (4,32 por ciento). El volumen de transacciones fue inferior al del lunes y las acciones sumaron 67,6 millones de pesos. Las mejoras predominaron en el escenario internacional, con subas del 1,22 por ciento en Tokio, 0,56 por ciento en Madrid, 1,32 por ciento en Londres, 0,92 por ciento en Frankfort, 0,97 por ciento en París y 0,54 por ciento en Milán.

En Wall Street, los principales índices bursátiles también cotizaron en alza: Dow Jones subió 1,3 por ciento, el Nasdaq creció 1,8 por ciento y el Standard & Poor's 500 lo hizo en un 1,5 por ciento.
Fuente: DyN