ECONOMIA
SEGUN RICARDO CIRIELLI

Revelan que Jaime le pidió coimas a LAN para operar en el país

LAZOS. Jaime preguntó si le habían exigido "plata a los chilenos".
|

Piso 12 de la sede del Ministerio de Planificación Federal. Ricardo Jaime regresaba del acto de asunción de Antonio Guillermo Luna como subsecretario de Transporte Ferroviario. Eran los últimos días de julio de 2006. Compartía el ascensor con un funcionario de su área. Venían del sexto piso. Salieron del ascensor que da a Hipólito Yrigoyen. Cada uno se dirigía a su despacho. Jaime interceptó a su colega, Ricardo Cirielli, entonces subsecretario de Transporte Aerocomercial.

El entonces secretario de Transporte le preguntó si le había “pedido plata a los chilenos”. Desde hacía alrededor de seis meses, LAN operaba en la Argentina.

Cirielli lo declaró como testigo ante el juez federal Luis Rodríguez en el marco de la causa por los supuestos “bolsos de dinero”, según confiaron a PERFIL fuentes de la causa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el relato del testigo, Jaime insistía en que Kirchner le había instruido que debían “pedir plata a los chilenos” debido a que “Néstor iba a favorecerlos” con resoluciones de gobierno. El testigo asegura que nunca hizo las gestiones ante la empresa chilena y que llegó a advertirle a Jaime que “había embajadas de por medio” y que no iba a ser posible.

Dos semanas después del episodio, Kirchner firmó un decreto mediante el cual anuló una de las normas que frenaban la expansión de LAN Chile. Hasta entonces, la mayoría accionaria de las empresas aéreas debía estar en manos de socios argentinos.

PERFIL consultó a LAN pero la empresa prefirió no hacer comentarios sobre el tema. Tampoco sobre otra causa donde se la vinculó con Jaime.

El testimonio al que accedió este diario no es el único lazo entre Jaime y LAN. En otra causa, por presunto enriquecimiento ilícito contra el ex secretario de Transporte, se periciaron varias computadoras de la mano derecha del ex funcionario, Manuel Vázquez. Allí se encontraron innumerables mails, entre ellos una cadena de correos electrónicos de fines de 2006, que habrían demostrado que el asesor de Jaime facturó US$ 1.150.000 a una empresa perteneciente al grupo LAN Airlines por supuestos servicios de consultoría “para realizar un estudio de todas las rutas aéreas de la República Argentina”, como publicó La Nación en 2010.

Los mails iban a utilizarse como prueba en la causa pero una estrategia judicial hizo caer la prueba este año en la Cámara de Casación.

Se trató de otra buena noticia para Jaime, ya que se trataba de prueba clave en su contra, y un alivio para LAN, al menos con respecto a lo judicial.