Animadas por la intervención de las autoridades estadounidenses, las bolsas del mundo abrieron hoy con fuertes subas que lograron alejar los temores de una crisis financiera generalizada.
El Dow Jones, de la bolsa de Nueva York, subía esta mañana un 3,05%, mientras que el Nasdaq registraba un aumento del 2,86%. El efecto contagio repercutía en Latinoamérica adonde la bolsa de Buenos Aires repuntaba un 6,21%, y la bolsa de Sao Paulo, que esta semana había sufrido una caídad drástica, un 6,75%.
La tendencia positiva también se registraba esta mañana en la bolsa mexicana, que abrió con una fuerte ganancia de 4,32%, equivalente a 1.061,17 puntos más que al cierre de ayer, para ubicar su principal indicador en las 25.639,07 unidades.
En Asia, las principales plazas también cerraron con fuertes alzas. El índice Hang Seng, de la bolsa de Hong Kong, cerró con una suba del 9,61, mientras que el Shangai Composite repuntó un 9,45%. Cifras similares se registraron en las principales bolsas europeas, con Londres a la cabeza.
Mientras tanto, las dos bolsas de Moscú registraban alzas extraordinarias, luego de que la jornada fuera interrumpida con la intención de frenar las subas. A 15 minutos de la reapertura, el RTS subía un 22,45% y el Micex un 29,54%, luego de que ayer las acciones de las principales entidades financieras cayeran estrepitosamente como consecuencia de una crisis de confianza en el sistema bancario.
Beneficiándose de esta renovada confianza, el precio del petróleo subió hoy casi 4 dólares en relación al precio de ayer. Aunque todavía está muy lejos de los 120 dólares por barril que había alcanzado en el último mes, el repunte tranquilizó a los inversores.