ECONOMIA
Proyecto a pequea escala

Río Negro apunta al biodiésel para autoabastecerse

A través de la Secretaría de Fruticultura, se puso en marcha un proyecto piloto para diversificar la producción. Cómo repercutirá en el precio de los alimentos.

default
default | Cedoc

En medio del grave conflicto que atraviesa el país como consecuencia del enfrentamiento entre las entidades rurales y el Gobierno nacional por las retenciones, Río Negro, una provincia con historia en producción de fruta, apuesta a convertirse productora de biodiésel para el autoabastecimiento de sus productores.

Las autoridades, a través de la Secretaría de Fruticultura, ya pusieron en marcha la primera etapa de un programa experimental que implantará, por el momento, más de 100 hectáreas con cultivos de colza y cártamo con un presupuesto provincial de 170 mil pesos.

El ingeniero Pablo Moratti, Director General de la Secretaría de Fruticultura de Rio Negro, explicó en diálogo con Perfil.com que el objetivo en “encontrar alternativas de diversificación a los productos tradicionales de la región para pequeños productores frutícolas”.

Según explicó en funcionario, el plan piloto consta de tres etapas. La primera, de ejecución obligatoria, busca “proveer insumos al productor que entre en el plan y asesoramiento técnico”. Mientras que el productor se compromete a hacer todos los trabajos necesarios para llevar adelante el cultivo, la provincia se compromete a entregarle semillas y a brindar asesoramiento técnico permanente”, explicó Moratti.

Luego, la idea es poner en marcha la “ejecución condicionada”. “El productor no esta obligado a seguir los lineamientos del programa. Puede comercializar su producción como quiera”, comenta el Director General de la Secretaría de Fruticultura, aunque aclara que se impulsará una venta integrada. “El proyecto es poder entrar en la etapa de industrialización a través de un proceso integrado de toda la producción, y después eventualmente la venta o la producción de biodisel”.

Debate mundial. Mientras que en Inglaterra científicos asesores del gobierno dudan de la real eficacia del biocombustible, aseguran que puede llegar a producir un aumento generalizado en el precio de los alimentos y advierten que podría exacerbar el cambio climático en vez de luchar contra él, Moratti se muestra optimista con el proyecto en Río Negro y niega consecuencias de este tipo.

Según Moratti, el proyecto no afectará la producción de frutas en la región se trabaja “sobre tierras ociosas o sobre tierras que dejaron de pertenecer al sector frutícola por obsolescencia”. “Si habláramos de producir biocombustibles a partir de maíz, de la soja, de sorgo o de cultivos que son alimentariamente estratégicos sería una cosa. Pero si hablamos de producir a partir de cártamo, de colza, estamos hablando de cultivos que no son estratégicos para le consumo”, agregó el funcionario rionegrino.

Proyecto a pequeña escala. El proyecto no apunta a generar un mercado para la exportación, sino que apunta a un proyecto local para abastecer a la provincia para el autoconsumo. “No hay fines de exportación”, aclaró Moratti, y agregó que, de prosperar exitosamente, se trata de “una alternativa para los pequeños productores, que es encontrar los caminos de modernización productiva”.