ECONOMIA
ENERGÍA

Royón apuesta a las obras provinciales y los dólares

En una semana donde los cortes de luz fueron protagonistas así como el avance de un tablero eléctrico en el país; la secretaria de Energía se ocupó de las “buenas noticias” petroleras. Visitó varias provincias e inauguró obras que el Gobierno considera estratégicas para el ingreso de divisas como, por ejemplo, el ducto de Sierras Blancas-Allen por cien millones de dólares que pretende aumentar en 125 mil barriles diarios la evacuación de crudo desde Vaca Muerta. En este proyecto participaron Shell, PAE, Pluspetrol, Techint y cincuenta proveedores y contratistas que terminaron en un récord de nueve meses esta obra.

Royón 20230218
SECRETARIA. La funcionaria pasó de la lapicera por las multas a Edesur por los cortes de luz, a los cortes de cinta en las provincias petroleras donde el gobierno quiere apuntalar exportaciones. | MECON

Mientras el Gobierno avanza sobre la delicada situación de las eléctricas donde, tal como adelantó PERFIL, habrá inminentes cambios; también muestra iniciativas que apuntan al sector energético y petrolero en general, fuente de ingreso de divisas en momentos en que no abundan. Esta semana, la secretaria de Energía Flavia Royón, se convirtió en protagonista de varias inauguraciones claves.

Se inauguró una obra en Vaca Muerta y en Bariloche, Argentina cuenta con una serie de recursos para sostener una economía estable. En la semana donde hubo incidentes en Villa Lugano por la falta de luz y agua, en Neuquén y en Río Negro finalizaron las obras del oleoducto Sierras Blancas y Alipiba II que permitirían incrementar en 125 mil barriles diarios la evacuación de crudo desde la formación, y mejorar el sistema eléctrico.

En la reciente apertura del oleoducto Sierras Blancas-Allen contó con la presencia de la secretaria de Energía, Flavia Royón, del presidente de Shell Argentina, Chile y Uruguay Pablo Rodríguez, de la gobernadora de Río Negro Arabelas Carreras, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, y el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni. Varios puntos quedaron flotando en el aire.

En primer lugar, se realizó una inversión de cien millones de dólares, la primera financiada por capitales privados en materia de midstream en la cuenca. Con esta obra todas las operadoras activas en Vaca Muerta podrán transportar su producción hasta la red del oleoducto Oldelval, facilitando la ampliación en la escala  de los proyectos de extracción de crudo no convencional. Los 105 kilómetros de caño cuentan con 16 pulgadas de diámetro y están en condiciones de transportar unos 125 mil barriles diarios de petróleo, cifra equivalente a 20 mil m3. Shell fue la adjudicataria.

Royón señaló: “Es un día muy importante para el sector energético. Hago extensivas las felicitaciones del ministro Sergio Massa a Shell, a PAE y Pluspetrol, y a Techint, SIMA y los cincuenta proveedores y contratistas que trabajaron para terminar la obra en el tiempo récord de nueve meses con una inversión de cien millones de dólares”, con respecto a la obra Alipiba II agregó: “La importancia de este tipo de obras radica en el cambio en la calidad de vida de la población y en el impacto en la actividad económica. Por eso con el ministro Massa aceleramos los tiempos para poder llevarla adelante lo más pronto posible, y hoy es una alegría encontrarnos con tantas ofertas presentadas y lo valioso es que trabajamos en conjunto con los dos gobiernos provinciales, con quienes coincidimos en una mirada a largo plazo, que trascienda las administraciones y cumpla con los requisitos que le pedimos a una obra eléctrica: expandir el crecimiento industrial y, en este caso también turístico, en Bariloche y Villa La Angostura, y también ahorrar combustibles fósiles” sostuvo Royón.

El Alpiba II fue largamente esperado por los habitantes, complementa las necesidades de abastecimiento para las localidades involucradas, que hasta el momento dependen de la primigenia Alipiba y, para el caso de Villa La Angostura, significa reducir su dependencia de la generación térmica local.

Los puntos que quedaron en el aire son los desafíos para todos los funcionarios de trasladar los recursos existentes para mejorar la calidad de vida de los argentinos. 

En igual sentido, ya el 30 de enero se inauguró el ciclo combinado de la Central Térmica Ensenada Barragán, donde asistió el presidente Alberto Fernández.

Las intervenciones de los presidentes de YPF, Pablo González, y de Marcelo Mindlin de Pampa Energía describieron la capacidad de trabajar en conjunto que pueden realizar entre lo público y privado. Todos coincidieron en algo: Argentina tiene muchos recursos para gozar de una economía estable, pero esto no sucede hace tiempo. La Central Barragán fue adquirida por Pampa y YPF en 2019. Es una obra clave para el sistema eléctrico que apunta a hacer más eficiente el alto consumo industrial.

Números

  • 4% fue el aumento promedio que  aplicó esta semana YPF.
  • 100 millones de dólares fue la inversión del oleoducto Sierras Blancas.
  • 1.000 millones de pesos fue la multa del Gobierno a Edesur por los cortes de luz.