ECONOMIA
habra nuevas SUBAS del 9 al 12% en diciembre

Sanatorios suspenden los cobros extra para negociar con Costa y las prepagas

Rodeado. El secretario de Comercio Interior, el jueves, con los representantes de las compañías.
| Ministerio de Economía

Las entidades de salud privadas suspendieron los copagos, según informaron las cámaras de medicina prepaga a través de un comunicado conjunto. La decisión se tomó tras una reunión de las clínicas y prestadoras que decidieron dar marcha atrás con el cobro adicional por exámenes y análisis que habían decidido aplicar desde el próximo lunes.

La decisión se tomó tras el pedido del secretario de Comercio, Augusto Costa, y la oferta de “analizar la situación del sector” entre prestadoras, financiadores y la Superintendencia de Servicios de Salud en una reunión que las prepagas esperan para el martes.

“Las clínicas y los sanatorios se reunieron para analizar la medida y no entorpecer la negociación”, explicó el director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico-Asistenciales (Cimara), Federico Díaz Mathé.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las empresas de medicina prepaga, por su parte, señalan que, con los aumentos autorizados por la Secretaría de Comercio, están por debajo de los gastos. Según un análisis de la Asociación Civil de Entidades Médicas (Acami), entre lo pedido y lo otorgado están 11 puntos abajo. Por eso las cámaras apuntan a garantizar un aumento de por lo menos el 9% en diciembre, aunque algunas estimaciones lo llevan hasta el 12%.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron ayer que “Costa fue muy claro” en la reunión del jueves: no hay en la estructura de costos ninguna situación que amerite otro aumento. “Sacar el copago no es parte de ninguna negociación”, aseguraron.

Desde las asociaciones de defensa al consumidor consideraron que “los usuarios deben saber que el copago es ilegal y aquellos que lo hayan abonado tienen el derecho a concurrir a las oficinas de la empresa a la cual están afiliados a reclamar la inmediata devolución de esos importes”, según explicó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.

Las cámaras de medicina prepaga aseguran que el aumento del 9% previsto para septiembre, que se pasó a octubre y por el 7,5%, agravó la situación.  

“Vamos a analizar los números pero ya los tienen (en Comercio) hace mucho tiempo. En octubre entra otro aumento paritario. Este año vamos a tener 20 puntos de brecha entre costos y tarifas”, aseguró el presidente de Acami, Hugo Magonza, para quien la Superintendencia “no tiene facultades sobre los prestadores.

En tanto, las clínicas “no reponen personal, tienen atrasos de meses” y que las empresas comienzan a acumular deudas fiscales. “La Capital vive un microclima y las decisiones se toman desde Plaza de Mayo. En el Conurbano se cobra el copago desde hace cinco años. Que no podamos trasladar costos es una locura”, consideró Magonza, quien propuso como alternativa “un subsidio para pagar la cobertura privada” o “que se atiendan en los hospitales públicos”.