ECONOMIA
INDEC

Este martes se conocerá otro dato clave de la inflación y recalienta todo el año

Las consultoras privadas ya anticiparon que los precios se incrementaron más que en septiembre, cuando la medición oficial fue del 6,2%. El mismo día en que el Gobierno anunció el plan para mantener los valores de 1.400 productos, se supo que en la segunda semana de este mes los alimentos aumentaron un 1,2%.

Góndolas de supermercados
Góndolas de supermercados | cedoc

El próximo martes se conocerá un dato clave que define si efectivamente 2022 va a tener una inflación anual de tres dígitos o si seguirá cerca de los dos dígitos. El Indec difundirá cuál fue la inflación de octubre. Las estimaciones de las consultoras privadas anticipan un 6,2% para octubre, lo que confirma que no habrá desaceleración con respecto a septiembre.

Ayer, el Gobierno lanzó el plan Precios Justos para mantener sin aumentos, hasta marzo, la cantidad de 1.400 productos de vital importancia para el consumo. En el momento en que se anunció un nuevo congelamiento de precios, se conoció que el costo de los alimentos subió un 1,2% en la segunda semana de noviembre y promedió una inflación mensual del 6,1% en las últimas cuatro semanas, según reveló un estudio privado.

El incremento estuvo liderado por frutas, que avanzó un 4,8%, de acuerdo con las estimaciones de la consultora LCG.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La suba en las frutas atiende a un cambio de estación de las producciones y a faltantes provocadas por las sequías y las heladas. Fue seguida por azúcar, miel, dulce y cacao, que aumentaron un 2%, al igual que los aceites.

Los productos lácteos y los huevos se ajustaron el 1,7%, lo mismo que las infusiones y bebidas para consumir en el hogar.

 20221112_canasta_basica_servicios_gp_g

Los panificados registraron un alza del 1,1%, a partir de los aumentos que se observaron en la bolsa de trigo.

Como viene sucediendo en los últimos meses, la carne apenas tuvo una variación del 0,3%.

El único rubro que mostró una reducción de precios fue el de las verduras, con una retracción del 0,2%.

Además, en el sector del calzado ya estaba confirmado el congelamiento por 60 días, sería hasta el 31 de  diciembre; luego, por los próximos tres meses, los precios van a variar con respecto al dólar oficial.

Huevos, lácteos y bebidas subieron en los últimos siete días casi un 2%, según LCG

Con el dato de la inflación de octubre, estará prácticamente echada la suerte de la suba de precios de 2022. Más que nada, por las expectativas y las emociones que generará el acumulado anual.

El dato se desconoce aún, pero no asoma alentador. Lo que está por venir en materia de incrementos, tampoco.

Esta semana, el Gobierno tuvo anuncios económicos para ofrecer, pero todo queda en la nada cuando el consumidor mira los precios en los negocios de barrio o en los supermercados. El alza sigue su curso y parece no tener freno frente a las distintas medidas preventivas. De la mano de una inflación que no cede, lo que más sube es lo imprescindible: la comida. Hasta el momento, ningún gabinete ni equipo económico lograron encorsetar la suba de precios, que galopa a un ritmo de dos o tres dígitos anuales.

El presidente, Alberto Fernández, prometió en marzo, cuando el índice mensual llegó al 6,7%, declararle la guerra a la inflación; hoy esa guerra parece estar perdida, y no hay alivio en los bolsillos nacionales.

En el país del asado, el consumo de carne vacuna cayó a su peor nivel en cien años, con apenas 47,8 kilos per cápita, como consecuencia de la crisis económica, la pobreza y un cambio en los gustos de la gente.

El dato que se conocerá el martes próximo seguirá cerca de las mismas cifras que cuando el Gobierno comenzó a tomar medidas frente al aumento constante de precios. Todo parece indicar que en 2023 continuará la disparidad de precios, y la guerra frente a la inflación entra en un momento de grandes retrocesos.

El objetivo de Precios  Justos, que se anunció ayer, sería evitar que el año cierre con tres dígitos.