ECONOMIA
ENERO SIENTE EL IMPACTO

Se desacelera el consumo con tarjeta

default
default | Cedoc
El consumo con tarjeta de crédito ya no crece en los mismos niveles de octubre y noviembre pasados, y después de un diciembre atípico marcado por el cambio de gobierno y una fuerte devaluación, enero no mostró la recuperación esperada por los analistas, que también se encuentran algo decepcionados por febrero.
Manuel Cascante, director de Establecimientos de American Express, explicó a PERFIL que las compras con plásticos crecieron “a un menor ritmo en los meses de diciembre y enero si los comparamos con los meses previos de octubre y noviembre pasados, donde los saltos interanuales mostraban avances muy importantes en torno al 60%”.
De acuerdo con Cascante, diciembre “estuvo por debajo de noviembre en unos 8 puntos porcentuales, siendo el crecimiento interanual de poco más de 50%”, es decir por encima de la suba de precios.
Entre los principales factores que explican este problema, el especialista señala que en el último mes de 2015, además del levantamiento del cepo –justo una semana antes de Navidad–, hubo dos fines de semana largos en la segunda quincena que también afectan las compras. “Si bien hay una actitud cautelosa por parte del público, también había existido un adelanto de los gastos de pasajes y turismo en los últimos meses de año”, recordó Cascante.
Este verano, las familias de ingresos medios y bajos compraron menos. Allí, enero marcó una baja de 8 puntos porcentuales con respecto a diciembre. Pero un dato importante es que la caída está vinculada a la menor oferta de planes en cuotas.