ECONOMIA
bochorno financiero

Se operan más bitcoin que cedines en el país

Variedad. En la red, la e-money es de uso más ágil que el bono.
|

Con pasos lentos pero firmes, las ofertas de productos a cambio de bitcoins –la moneda electrónica que se opera en todo el mundo y que no tiene respaldo de Estado-Nación alguno– ganan terreno en las plataformas de comercio electrónico. Y, para bochorno del plan del Gobierno, superan ampliamente a las publicaciones por las que se aceptan Cedines, la principal herramienta del blanqueo de capitales que llega al 5% del volumen que se esperaba recaudar.
Basta con recorrer los avisos en los diferentes portales para encontrar gran diversidad de bienes: camperas, camas, aparatos electrónicos, cunas, catres de baño, departamentos y casas que se ofrecen en alquiler y venta tanto en la Argentina como en Miami.

“En Buenos Aires, la mayoría de las operaciones con bitcoins se realizan de persona a persona, aunque sabemos que cerca de treinta empresas ya aceptan la moneda a cambio de servicios, y en rubros variados como gastronomía, hotelería y servicios informáticos, entre otros”, le dijo a PERFIL Diego Gutiérrez Zaldívar, presidente de la Asociación Bitcoins Argentina. En el marco de una conferencia en el ITBA, se indicó que el uso de la moneda creada en 1998, que preserva la identidad de los que la operan, crecen por diversas causas en el país y la región.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Además del mercado electrónico, que es uno de los principales usos, América latina es vista con gran potencial de crecimiento ante la mirada del resto del mundo por abaratar costos en el mercado de remesas que es muy grande y en el cual las comisiones son muy elevadas”, explicó Gutiérrez Zaldívar.

De acuerdo con sus estimaciones, la comunidad bitcoin en la Argentina es de unas 5 mil personas, que ya han notado el interés del sector financiero: “Tuvimos muchas consultas desde el sector bancario, donde quieren contar con más detalles del mecanismo para sumar a su oferta de productos cuentas con bitcoins. El primer país en aceptar que los bancos lo hagan fue Francia, y luego se sumó Alemania mientras que los Estados Unidos establecieron que los que hagan compraventa de bitcoins se tienen que registrar como Money Transmiters”