ECONOMIA
en Amrica Latina

"Se pierden millones de dólares por atraso tecnológico"

Así lo afirmó el experto alemán Martin Hilbert, de la CEPAL. El mayor problema se encuentra en la incapacidad de informatizar los procesos productivos y comerciales de las pequeñas y medianas empresas.

default
default | Cedoc

Santiago de Chile - por la América Latina pierde anualmente cientos de miles de millones de dólares por la demora en incorporar tecnologías a sus procesos económicos y gubernamentales, sostuvo hoy el experto alemán Martin Hilbert, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la región, algo menos del 3 por ciento de sus habitantes tiene acceso a Internet de banda ancha en su hogar, mientras que poco más del 15 por ciento cuenta con una computadora personal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frente a este panorama, los 340.000 ingenieros informáticos y los 280 millones de celulares que existen en la región suponen avances aún insuficientes para digitalizar los procesos productivos e impulsar una aceleración del crecimiento, según destacó DPA.

"Las tecnologías de la información explican sólo un 10 por ciento del Producto Interno Bruto en la región, en comparación con el 50 por ciento que alcanza en las naciones desarrolladas", dijo Hilbert.

El mayor atraso se encuentra en la incapacidad de informatizar los procesos productivos y comerciales de las pequeñas y medianas empresas. Por ahora, Chile, la Argentina, Uruguay, México y Colombia lideran los progresos en esta área. En contraste, el Caribe y la región andina son las zonas más atrasadas.

Algunos de los mayores problemas se vinculan con el acceso a los equipos. En cifras, aún hoy sólo existen 20 líneas telefónicas por cada 100 habitantes. La relación cae a la mitad en el Caribe. No obstante, Hilbert valora que existan en la región 150.000 centros públicos de acceso a Internet, la mayoría de los cuales se ubican en México (58.000), Argentina (28.000), Perú (19.000), Brasil (16.000) y Ecuador (10.000).

"Este es un logro único de América Latina que puede apoyar fuertemente la inclusión social", opina el especialista, coordinador del Programa Sociedad de la Información de CEPAL, que articula iniciativas regionales de fomento de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Para revertir la situación, los gobiernos latinoamericanos negocian ahora un plan de acción con metas concretas hasta 2010, que persigue acortar la llamada brecha digital en una región donde el hambre sigue siendo un problema diario para 80 millones de personas.

Fuente: DPA