jueves 06 de octubre de 2022
ECONOMIA Luego de 7 años

El tren de cargas volvió a Paraguay y pronto se reactiva el transporte de pasajeros

El servicio de cargas operará entre Misiones y Encarnación y permitirá aumentar el intercambio comercial entre ambos países. Paraguay logra una salida directa hacia los grandes puertos de embarque.

07-09-2022 13:41

Ayer martes 6 de septiembre partió desde la ciudad de Posadas, una locomotora de Trenes Argentinos Cargas (TAC) con destino a la estación Encarnación –Paraguay-; al tiempo que se espera que en los próximos días, una formación completa de la línea Urquiza inicie su retorno a Zárate, en la provincia de Buenos Aires, con vagones cargados de arroz embolsado con destino a la exportación.

Tal como se informó oficialmente, la reactivación de este tramo internacional se estima que "generará nuevos flujos de mercadería reduciendo tiempos y costos logísticos como así también brindará la posibilidad de que productores locales puedan exportar mercadería con valor agregado generando nuevas entradas de divisas".

165 años del Ferrocarril en Argentina

Desde la cartera de Transporte aseguraron que este es apenas un primer paso de mejoras. "Que el tren Urquiza vuelva a hacer su recorrido entre cabeceras fue solo el inicio: se pusieron en marcha más de ocho obras de vía en sectores estratégicos; entre 2020 y 2021 se sumaron ocho nuevos clientes, el volumen transportado pasó de 25.000 toneladas mensuales a promediar las 40.000 y al cierre de agosto ya se contabilizaron más de 50.000". 

Además explicaron que la línea se caracteriza por tener la mayor diversidad de cargas ya que transporta productos agrícolas, piedra, rollizo de pino, productos contenedorizados como pasta de celulosa y cemento.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, dijo: “Esta es una excelente noticia para el transporte de cargas, y también una muestra más de que nuestros organismos trabajan constantemente para que se concreten las reconexiones internacionales en sectores estratégicos que potencien las economías regionales”. 

Tren de cargas a Paraguay 20220907

 

Paralelamente, el presidente de TAC, Daniel Vispo destacó que “reactivar este paso internacional fue un desafío que nos propusimos desde el comienzo de la gestión” y agregó que “el ministro Guerrera nos encomendó consolidar y expandir el sistema ferroviario de cargas, en especial la línea Mesopotámica y este es un paso más que abrirá nuevas oportunidades”.

Trenes argentinos: vacaciones sobre vías

En tanto, el responsable de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez, manifestó: “Queremos que los actores económicos locales o multinacionales puedan tener al ferrocarril como alternativa para transportar sus productos y este es puntapié inicial para consolidar nuevas flujos que dinamicen la región”.

También, tren de pasajeros

Por otro lado, desde la cartera que dirige Alexis Guerrera indicaron que se está trabajando junto a Trenes Argentinos Operaciones, a cargo de Martín Marinucci, para concretar el regreso del tren de pasajeros entre Argentina y Paraguay, el cual se estima reactivar en los próximos días.

Trenes low cost: todos los destinos que se pueden visitar desde Buenos Aires por poco dinero

El servicio había sido suspendido en marzo de 2020 tras el cierre de fronteras que había impuesto el Gobierno nacional por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

El puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une de manera terrestre las ciudades de ambos países –y por donde circula la línea ferroviaria- fue reabierto para vehículos en octubre de 2021.

La reactivación de la línea –que fue inaugurada a fines de 2014 y se encuentra concesionada a la empresa Casimiro Zbikoski- será “en los próximos días” y para ello se encuentran trabajando conjuntamente Trenes Argentinos Operaciones, Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y Belgrano Cargas y Logística (BCyL), según indicó la cartera conducida por Alexis Guerrera en un comunicado.

En ese marco, este miércoles se establecieron las nuevas tarifas mínima, máxima y de referencia que tendrá el servicio a través de la Resolución 589/2022 publicada en el Boletín Oficial.

¿Cuánto costará el viaje en tren desde Argentina a Paraguay?

La tarifa de referencia subirá de $114 a $264 (un incremento del 132%), mientras que las tarifas mínima y máxima pasarán de $56 y $171 a $132 y $397, respectivamente.

En los últimos días de operación del servicio el costo era de $170, por lo que se espera que el valor sea cercano a la nueva tarifa de referencia.

El viaje entre ambas localidades insume ocho minutos y, hasta su suspensión, contaba con 23 frecuencias diarias de lunes a viernes entre Argentina y Paraguay, y viceversa.

Fuente Telam