Las provincias de Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Luis y Catamarca, tuvieron deflación en noviembre, mientras que en Córdoba los precios se mantuvieron sin cambios, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según el INDEC, en Santa Fe los precios bajaron 0,5 por ciento; mientras que en Tucumán, San Luis y Catamarca, descendieron 0,4 por ciento y en Mendoza cayeron 0,2 por ciento.
Esta situación contrasta con lo que sucedió en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires donde la inflación fue de 0,9 por ciento.
En consecuencia cuando se realiza el balance de toda la región analizada la inflación nacional arroja un promedio de 0,4 por ciento.
La inflación nacional -en su primera etapa- suma a los cálculos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, los resultados de seis provincias en las que se realizan encuestas similares.
Santa Fe registró la mayor caída de precios con una baja de 0,5 por ciento, que se justifica puntualmente por una disminución de 2,8 por ciento en el precio de los alimentos.
En cambio hubo incrementos importantes en transporte (1,7 por ciento) y educación (1,8 por ciento).
La misma situación se dio en Mendoza, donde los alimentos bajaron 2,8 por ciento, caída que se compensó incrementos en transporte (2,1 por ciento) e indumentaria (1,6 por ciento).
En Tucumán, además de los alimentos (2,7 por ciento) la indumentaria tuvo una retracción de 0,4 por ciento, mientras que las subas más fuertes se dieron en transporte (1,7 por ciento) y vivienda (1,3 por ciento).
En San Luis, la inflación tuvo un descenso abrupto y en el balance general cayó 0,4 por ciento, con una caída de 3,3 por ciento en los alimentos.
En tanto, en Catamarca la baja del 0,4 por ciento se explica por un descenso de 1,9 por ciento en alimentos y de 0,4 por ciento en indumentaria.
En la provincia de Buenos Aires la inflación fue de 0,5 por ciento, con baja de 0,7 por ciento en alimentos y aumentos en transporte (2,3 por ciento) y esparcimiento (1 por ciento).
En la ciudad de Buenos Aires para el INDEC los precios en general subieron 0,9 por ciento, como consecuencia de alzas en transporte (3,3 por ciento) e indumentaria (1,2 por ciento), al tiempo que los alimentos se mantuvieron prácticamente estables con una leve variación de 0,1 por ciento.