La actividad económica en octubre creció el 9,4 por ciento con relación a igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esta es la suba más fuerte del año, si bien con relación a septiembre el alza fue del 0,3 por ciento.
De esta forma, en diez meses la economía creció un 8,5 por ciento. Además, con el resultado de octubre el PBI suma 59 meses de crecimiento ininterrumpido en la medición interanual, desde diciembre de 2002.
Los datos corresponde al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que el INDEC difunde en forma mensual a modo de adelanto de la evolución del PBI que se divulga trimestralmente.
El aumento de la actividad estuvo basado en el consumo, la producción industrial y la producción agrícola.
En octubre la industria mostró una suba de 9,5 por ciento, impulsada por el sector automotor. En tanto la construcción subió 2,5 por ciento y el consumo de servicios públicos aumentó 16,4 por ciento.
A su vez, el mes cerró con exportaciones por 5.539 millones de dólares, un récord histórico, mientras que las importaciones alcanzaron un valor de 4.401 millones de dólares.
El crecimiento de las exportaciones estuvo impulsado por un aumento de 65 por ciento en los despachos de productos primarios.
De esta forma 2007 cerrará con un avance del PBI del 8,5 por ciento, más del doble de lo proyectado para el presupuesto de este año y también del 2008.
Este resultado transfiere además un piso de crecimiento del orden del 2,5 por ciento para 2008, lo que transforma en muy conservadora la proyección del 4 por ciento.
La subestimación del ritmo de crecimiento económico genera recursos excedentes que podrán ser administrados por el Poder Ejecutivo Nacional.
En declaraciones periodísticas el ministro de Economía, Martín Lousteau, consideró fundamental "aumentar el nivel de inversión para mantener el ritmo de crecimiento".
El último informe del INDEC reveló que al cierre del tercer trimestre la inversión interna era del orden de 23 por ciento del producto bruto interno.
Fuente: DyN