ECONOMIA
‘VERANITO FINANCIERO’

Señales de EE.UU. y el ‘efecto Brasil’ cambian el clima: caen el riesgo país y el dólar

El indicador clave de la deuda, que había saltado a fin de año, se retrajo casi cien puntos en la semana. Por Bolsonaro regresan fondos especulativos a la región.

Macri-dujovne-25092018
Mauricio Macri y Nicolás Dujovne. | NA

La Argentina sigue en la montaña rusa financiera, pero ahora descansa. Tras la disparada del riesgo país hace 15 días, en la última semana cayó casi cien puntos: pasó de 829 unidades a 736 al cierre de este viernes. Cambio de clima global y regional por el efecto Bolsonaro en Brasil, también bajaron el dólar y hasta hicieron subir los bonos, como el Discount, que trepó más de 2,5%.

La divisa reflejó el contexto. En el segmento minorista, el billete verde cerró en $ 38,40, el menor valor desde el 7 de diciembre, y acumuló una caída semanal de 1,14% o 44 centavos.En el terreno mayorista finalizó a $ 37,37, o sea una disminución de 33 centavos. Otra vez rozó el piso de la zona de no intervención. Quedó apenas a 16 centavos. En este mejor clima, la Bolsa porteña registró ayer un alza de 3,98% y totalizó un repunte semanal de 6,7%.

Dólar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Causas. PERFIL consultó a Diego Martínez Burzaco, de MB Inversiones, Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones, Rubén Pasquali, del grupo Laya Fernández, y Guido Lorenzo, de LCG, para conocer los factores que decodifican estas señales. Los cuatro identificaron dos razones claves de índole internacional: la tasa del bono de Estados Unidos a 10 años bajó de 3,20% a 2,50% en los últimos días debido a que se prevé que la Reserva Federal subirá menor cantidad de veces la tasa de interés durante 2019, en lugar de cuatro como hubo en 2018, serían solo dos, o incluso podría frenar ese alza si se evidencia una ralentización de la economía americana. Los analistas coincidieron que eso “generó que empezaran a fluir un poco de capitales hacia los mercados emergentes” como Argentina. La otra es “el efecto Brasil” donde asumió el martes la presidencia Jair Bolsonaro y anunció las primeras medidas “a gusto del mercado” como una serie de privatizaciones y el avance hacia una reforma previsional. Ese “discurso pro mercado sedujo a inversores y atrajo capitales a la región” señaló  Martínez Burzaco. Castagna destacó que “hay un efecto contagio a Argentina, porque si a tu principal socio comercial le va bien, al país le va bien, y eso hace que los inversores estén considerando en invertir en activos argentinos”.

Riesgo País
 

Pasquali remarcó que “hay un poco más de interés por Argentina” y especuló que “puede ser por los precios bajos de los bonos” y “porque Argentina ascenderá en mayo a la categoría de mercado emergente, y tal vez los fondos que tienen que rearmar sus carteras ya están tomando algo de posición aprovechando los precios de liquidación” de las acciones. Lorenzo aludió además a un “contexto internacional más favorable por una pausa en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.  

Merval
En el plano local, mencionaron la “señal” que envió el Gobierno a los mercados con el anuncio de suba de tarifas en la primera parte del año para garantizar el cumplimiento de la meta de déficit fiscal cero para 2019. “La disciplina fiscal es clave, el Gobierno asume el costo, pero no hay otra forma de convencer a los inversores de que es el camino para generar capacidad de pago de la deuda”, alegó Burzaco. Por su parte, Castagna planteó que “el Gobierno acertó en su política monetaria para estabilizar el tipo de cambio, y eso tambien genera cierta confianza para empezar de a poco a invertir en activos argentinos”.   

Argentina y otros mercados emergentes podrían ver el "cielo azul" en 2019

Estabilidad cambiaria. Gustavo Quintana, de PR Cambios atribuyó la baja del dólar a que “los ingresos desde el exterior se mantienen constantes”. Mauro Mazza, de Bull Markets auguró que el dólar seguirá “planchado porque es la época del trigo que está liquidando U$S 50 millones por día”.