ECONOMIA
La crisis financiera global

Severas caídas en todos los activos anticipan un viernes sombrío para la bolsa porteña

Bajaron el petróleo, oro, aluminio, gas, café, cacao y los granos. El Dow Jones cedió 4,85, Europa fue una lágrima y el Bovespa cerró 3,80% abajo.

En Wall Street, no ganan para sustos.
| AFP

Los activos de América Latina sufrieron hoy severas pérdidas, arrastrados por el desplome de las principales bolsas del mundo, a pesar de los fuertes recortes de tasas de referencia del Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra.

El mercado internacional revivió un día de retroceso, con la caída del crudo, el oro, las materias primas y las plazas bursátiles, mientras los datos de las empresas siguieron mostrando una creciente desaceleración de la economía global, que se encamina hacia una recesión, según un informe difundido por el Fondo Monetario Internacional.

El petróleo perdió hoy 4,5 dólares hasta 60,77 unidades el barril en Texas y el oro cedió 1,3 por ciento hasta 730 dólares la onza troy, una tendencia a la baja que copiaron el aluminio, el gas natural, la plata, el café, el cacao y los granos.

En Wall Street, el índice industrial DOW JONES perdió 4,85 por ciento, el selectivo S&P500 se hundió 5,03 por ciento y el tecnológico NASDAQ cedió 4,34 por ciento.

En Europa, la Bolsa de Londres perdió 5,7 por ciento, la de París 6,38, la de Fráncfort 6,84, la de Madrid 6,27, la de Milán 5,06 y la plaza bursátil de Moscú cedió más de 6 por ciento.

Las caídas en Europa ocurrieron a pesar de los fuertes recortes de tasas de referencia: el Banco de Inglaterra apostó fuerte y la bajó 150 puntos básicos, mientras el BCE decidió dejarla en 3,25 por ciento, una poda de 50 puntos.

Europa extendió los malos resultados de Asia, donde la bolsa de Tokio se hundió hoy 6,53 por ciento, la de Hong Kong 7,1, la de Seúl 7,6, la de Sidney 4,30, la de Shanghai 2,44 y la de Yakarta se desplomó 4,3 puntos porcentuales. En América Latina, la moneda de Brasil, el real, perdió hoy 4 por ciento hasta 2,20 unidades por dólar, mientras en la Bolsa de San Pablo, el índice BOVESPA cayó 3,8 por ciento, en una jornada sin operaciones en Argentina por el feriado bancario.

Las caídas se extendieron a las principales bolsas de Chile (-2,81 por ciento), Perú (-6,84) y México (-3,9), tres países en los que también se desvalorizó su moneda. La depreciación de las divisas de América Latina, en especial la de Brasil, un país con el que Argentina mantiene un fuerte vínculo comercial, han presionado aquí sobre la cotización del dólar, lo que ha llevado al Gobierno de Cristina Fernández a ejercer su poder de policía en el mercado de cambio.

El Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la AFIP enviaron esta semana inspectores a las principales entidades financieras porteñas y la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, presionó a los grandes compradores de dólares para que desarmen sus operaciones.

La intervención oficial se extendió aquí al mercado de bonos y de acciones, que lograron alzas consecutivas gracias a compras desde la banca oficial.

PETROLEO: El Departamento de Energía de los Estados Unidos dijo que cayó el consumo de crudo, que cedió 4,5 dólares a 60,77 unidades el barril en Texas. El crudo había marcado 147 dólares en julio último.
MONEDAS: El dólar se apreció a 1,27 unidades por Euro. Aquí no hubo operaciones. El miércoles cerró en 3,33 pesos en el segmento minorista formal, 3,31 en el mayorista y 3,39 en el marginal. El Real se canjeó a 2,20 unidades por dólar, diez centavos más que el miércoles.

ORO: El metal cedió 1,32 por ciento a 732,6 la onza troy.

BONOS y ACCIONES: Sin operaciones por el feriado. El índice MERVAL porteño se ubica en 1135,79 puntos en la Bolsa local. El MERVAL pierde 52,8 por ciento en lo que va del año.

GRANOS: Sin operaciones en el MATBA. Los últimos valores son los siguientes: soja, 221,5 U$S/TN; maíz, 111,5 U$S/TN; trigo, 131,3 U$S/TN. Girasol, 219 U$S/TN.

Fuente: DYN