ECONOMIA
LO DIJO STEVE MNUCHIN, SECRETARIO DEL TESORO

Si la situación empeora, Washington no descarta sumar asistencia financiera

El funcionario de Trump respaldó las políticas de Mauricio Macri y alentó la llegada de inversiones. En plena guerra comercial, negó que la Casa Blanca manipule el valor del dólar.

20180721_1327_economia_FOTO-MNUCHIN
DIALOGO. El funcionario de Trump, en una ronda con periodistas. | PRENSA EMBAJADA EE.UU.

En medio de una nueva escalada en la guerra comercial, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, volvió a asegurar que su país quiere “libre comercio” y “reciprocidad”. Poco antes de reunirse ayer con Nicolás Dujovne en una bilateral en el marco de la reunión del G20, también destacó las reformas de la Argentina y sostuvo que por el momento no cree necesario que el país requiera un crédito o asistencia de Washington, aunque no lo descartó “si la situación cambia y se necesita algo más”.
“Con el FMI están cubiertos”, dijo Mnuchin en una rueda de prensa en el hotel Alvear. “Apoyamos el acuerdo del FMI y participamos, somos parte. Es un soporte en el nivel de confianza que esperamos que no lo necesiten pero lo tienen”, dijo el secretario del Tesoro, que discutirá en la bilateral los temas de la economía local y también cuestiones
comerciales, con el biodiésel todavía como un punto conflictivo en la relación. “El tema comercial está presente en cada una de nuestras reuniones”, admitió. Y la discusión es uno de los ejes en el G20, donde la agenda coyuntural se centra en el cuestionamiento al “proteccionismo” de Trump y la guerra comercial que genera. En ese marco, Mnuchin indicó que se podría negociar un acuerdo con la Unión Europea si aceptan las condiciones: “Sin aranceles, sin barreras y sin subsidios”, puntualizó y pidió que la UE bajara las medidas paraarancelarias. Y a China, balancear el resultado comercial. Unas horas antes, había acusado a Beijing de manipular el tipo de cambio. Y marcó la diferencia con su país: “Trump no está tratando de intervenir en el manejo del tipo de cambio. Nuestra perspectiva es que en el largo plazo el dólar se fortalecerá”, señaló, en medio de críticas del presidente a la Reserva Federal.

De gira. El funcionario llegó desde Brasil, en el marco de una gira por algunos países de la región, donde Estados Unidos mira con atención la situación de Venezuela y Nicaragua, países donde ya impuso y prevé avanzar con sanciones. “Hablamos sobre la posibilidad de un acuerdo por inversiones con Brasil. Hubo un diálogo económico en el pasado y queremos recuperarlo. Es una relación importante y vemos más oportunidades económicas con los dos países”, dijo sobre los socios principales del Mercosur.
Sobre la llegada de inversiones, donde EE.UU. fue uno de los países con los mayores anuncios, el funcionario del gobierno de Trump sostuvo que hay grandes oportunidades y remarcó que la administración de Mauricio Macri trabaja en reformas para atraer esos fondos. “La combinación de cómo se estuvo manejando y el programa del FMI son importantes para nosotros”, indicó.