ECONOMIA
Para confeccionar documentos

Siemens investiga por corrupción a su filial en Argentina

Es por presuntos sobornos por 80 millones de dólares, pagados durante los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

0625siemens468
| Cedoc

Cinco auditores de la compañía Siemens investiga su filial en la Argentina por casos de corrupción denunciados por ex empleados que implican pagos de coimas por 80 millones de dólares durante los gobiernos de Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Casi 300 empleados y ex empleados de Siemens de todo el mundo son investigados por presuntos sobornos para conseguir o agilizar contratos en el extranjero. Además de la Argentina, hay causas abiertas en Italia, Rusia, Austria, Malasia y Nigeria.

Ex directivos de la compañía Siemens aseguraron que pagaron 70 millones de dólares para obtener el contrato para hacer documentos de identidad durante el gobierno de Carlos Menem. Además, admitieron que entre 2002 y 2003, pagaron 10 millones de dólares para reflotar volver a obtener el contrato, que había sido cancelado por el ex presidente Fernando de la Rúa.

El presidente mundial de Siemens, Peter Löscher, anunció en conferencia de prensa en Londres que el número uno de la filial argentina de la empresa, Matthias Kleinhempel, deja su puesto.

"Esto no tiene nada que ver con la investigación por corrupción Kleinhempel cumplió su ciclo, y seguirá en el directorio”, dijeron voceros de la compañía, según indica el diario Clarín.

En un comunicado, fechado en Buenos Aires, la empresa por primera vez acepta hablar de corrupción. "Actualmente, Siemens está involucrada en investigaciones independientes de autoridades públicas como también internas que se están llevando adelante en todo el mundo. La empresa está interesada en que haya una clarificación comprensiva e independiente de todo el asunto. Es por ello que apoya todas las investigaciones y confía en el trabajo de los expertos así como en los resultados que tendrá todo el proceso", señala.

Siemens es investigada por la SEC, la autoridad de la Bolsa de Nueva Cork, que de hallar a la compañía responsable por corrupción podría colocarle multas y disponer que quede fuera de las licitaciones del gobierno norteamericano, al que le vende 9.000 de los 72.000 millones de dólares anuales que factura.

La actual conducción mundial de Siemens contrató al estudio de abogados Debevoise & Plimpton para que investigue las denuncias de corrupción. Además, nombró 450 empleados para hacer la investigación, incluidos cinco que trabajan en la Argentina.