Un consorcio liderado por la empresa alemana Siemens ganó hoy la licitación convocada por el Ministerio de Planificación Federal para construir y poner en marcha la Central Termoeléctrica Timbúes, de 800 megavatios (MW) de potencia, en el departamento santafecino de San Lorenzo y además, se adjudicó la construcción de la Central Térmica Manuel Belgrano, de 823,65 MW, que será emplazada en la localidad bonaerense de Campana.
Timbúes (o San Martín) fue adjudicada a un costo de 548 millones de dólares, mas adicionales de 21,5 millones de dólares, en tanto que la generadora Belgrano costará 511 millones, más algunos adicionales por 16,5 millones de dólares, según el proyecto definitivo.
Las dos centrales son financiadas a través del Foninvemem, un fondo específico al que aportan, en partes iguales, las empresas generadoras de electricidad y el Gobierno , aunque la Secretaría de Energía no descarta captar capitales privados interesados en invertir en el rubro.
Las dos centrales de ciclo combinado (a gas y gasoil) están contempladas en el Plan Energético ideado por el Gobierno y aportarán un total de 1.600 megavatios de potencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en forma progresiva, y sus construcciones se iniciarán antes de fin de año.
Por estas dos centrales pujaron en la licitación, además de Siemens, la compañía japonesa Mitsubishi, y la francesa Alstom.
Para el 19 de este mes esta prevista la firma de los respectivos contratos de provisión y montaje de los Ciclos Combinados en la modalidad "llave en mano". "Las obras se iniciarán de inmediato", se indicó en Planificación.
Las locaciones. En el caso de Timbúes, será emplazada a orillas del río Coronda, y se vinculará al SADI en la red de 500 kV a través de la nueva estación transformadora Río Coronda, a construir simultáneamente con la central.
Las dos centrales funcionarán con gas natural como combustible primario y gas oil como combustible de respaldo.
La alimentación de Timbúes (San Martín) con gas natural se realizará por medio de un gasoducto de alta presión que estará vinculado al gasoducto troncal TGN, que une San Jerónimo Sur con la ciudad de Santa Fe.
Se prevé que Timbúes entrará en servicio como Ciclo Abierto (550 MW) en el primer semestre de 2008, y en Ciclo Combinado (a plena potencia) en abril de 2009.
Por su parte, la Central Manuel Belgrano será emplazada en la zona industrial de Campana, entregará energía al SADI a través de la red de 500 kV, e ingresará a servicio en la modalidad de Ciclo Abierto (o simple) en el primer cuatrimestre de 2008.
Como usina generadora en Ciclo Combinado completo operará a principios de 2009.