ECONOMIA
premios fortuna, 10 edicion

Sienten las empresas efectos de años de inflación y parate de la economía

El mensuario de negocios de Editorial Perfil galardonó a las mayores y mejores compañías del país. Las diversas estrategias de adaptación.

Premios. En la Bolsa se entregaron las estatuillas diseñadas por el escultor Raúl Cano. YPF se coronó como mayor empresa del país y Obedrecht, como la mejor de 2013. Como mejor banco se destacó el San
| Cedoc

La décima edición de los premios de la revista Fortuna a las mejores y mayores empresas de la Argentina mostró empresas prácticamente estancadas según sus balances, que acumulan años de una inflación alta. Esta vez, el promedio del puntaje total de las mejores empresas alcanzó un nivel de 48,8 puntos, algo más que los 47,8 puntos de 2013 pero aún lejos de los 52,5 puntos promedio del año 2012. El dato refleja el marco económico recesivo y de alta inflación. Los galardones se entregan a compañías de 17 rubros –que incluyen telecomunicaciones, siderurgia, energía, petróleo, química, alimentos, bebidas, bancos, automotrices e indumentaria, entre otros–, de las que se miden datos cuantitativos de sus balances del período 2013-2014 (cerrados en abril), sobre los que el estudio Gabriel Rubinstein & Asociados evalúa las relaciones entre rubros de balances más indicativos para medir sus performances generales.

El premio Fortuna de Oro a la mejor empresa del año se lo llevó Odebretch, la filial argentina del gigante de la construcción brasileño. El premio permitió homenajear a Norberto Odebretch, que murió hace poco, a los 93 años. Como la mayor compañía se llevó el premio Fortuna de Plata una vez más la petrolera, ahora estatizada, YPF. El premio a la Trayectoria Empresarial fue para el supermercadista Alfredo Coto, de quien el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, recordó que en 2005 había recibido críticas del entonces presidente Néstor Kirchner por anticipar una inflación en alza, del 12%. El galardón para los premiados fue una estatuilla que elaboró el artista Raúl Cano.

El director ejecutivo de Fortuna, Ceferino Reato, señaló: “Valoramos la tarea de los empresarios y queremos ayudarlos a mejorar su reconocimiento para que puedan expresarse, que no estén afónicos, y contribuyan al debate público, que es la mejor forma de aportar al consenso social”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sectores. En la premiación por categorías, el momento más emotivo se dio cuando la compañía Mastellone Hnos. se impuso en el rubro Alimentos. Su histórico líder, Pascual Mastellone, fallecido hace pocas semanas, recibió un merecido tributo. Mastellone había sido distinguido en su momento con el premio a la Trayectoria Empresarial.

Fontevecchia aventuró que dentro de un año, cuando se entregue otra edición de los premios a las mayores y mejores empresas del país, habrá otro clima político, porque el kirchnerismo ya no será el actor político central del país: “Ya habrán sucedido las PASO y se intuirá quién presidirá el país en los próximos años”, deslizó, y confesó sentir cierta “alegre melancolía”.

En el resto de las categorías se impusieron L’Oreal (Belleza), Dow Argentina (Química), Raghsa (Real Estate), Tyco (empresa dedicada al negocio de la seguridad a través de ADT), Grimoldi (Indumentaria), Alto Palermo (Real Estate), Impsa (Siderurgia), Bodegas Esmeralda (Bebidas) y Swiss Medical (Salud). También fueron reconocidas Angel Estrada (Papel), Agrometal (Agro), García Reguera SA (Retail) y Petrolera Pampa (Petróleo). El ranking general no incluye bancos, que en un listado aparte coronó al Santander Río.

 

Con la mira en el Congreso

Como cada vez que la revista Fortuna entrega sus premios, en el Recinto Principal de la Bolsa Comercio de Buenos Aires se reunieron importantes figuras de la política y los negocios. El presidente del BaPro, Gustavo Marangoni; el titular de AEA, Jaime Campos; Carlos de la Vega, de la CAC; y el vicepresidente primero de Adepa, Daniel Dessein, aplaudieron a los ganadores.

El tema del día era el avance de la Ley de Abastecimiento en el Congreso, que muchos ven como un ataque a las empresas. En ese contexto, el premio es considerado un reconocimiento, dijo Enrique Pescarmona, de Impsa, ganador de la categoría Siderurgia. El grupo que más animadamente conversó fue el integrado por el titular de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi; el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; el senador mendocino Ernesto Sanz, y los presidentes de la UIA, Héctor Méndez, y de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, además de Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina.